• En promedio, la UNAM no admite a nueve de cada 10 estudiantes, y en el IPN fueron insuficientes 24 mil lugares para las 92 mil solicitudes que tuvieron.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PT seguirá pugnando para que se discuta y apruebe la Ley General de Educación Superior que presentó hace unos días, a fin de dar acceso universal a quien busque estudiar una licenciatura, toda vez que el sistema nacional educativo se tornó excluyente e inequitativo, por su clara visión neoliberal.

En un comunicado, las y los diputados del PT destacaron que el año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó a nueve de cada 10 estudiantes que pretendían acceder a alguna de las carreras que se imparten en la Máxima Casa de Estudios, y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) únicamente se abrieron 24 mil lugares, que resultaron insuficientes para las 92 mil solicitudes, situación que dejó sin posibilidades a cerca de 182 mil alumnos.

“Las y los legisladores del PT sabemos que los jóvenes que se han quedado sin la oportunidad de ingresar a alguna de las instituciones públicas de educación del país, tuvieron que seguir su formación en escuelas privadas; sin embargo, no todos cuentan con los recursos económicos que cubran los costos y también se enfrentan a la falta de garantía de una buena calidad académica”.

Consideraron que el Legislativo no puede ser omiso ante las carencias existentes en el Sistema de Educación Superior, que ha ponderado el crecimiento de las instituciones de paga por encima de las que el Estado ofrece.

Resaltaron la necesidad de implementar políticas públicas que permitan a las universidades contar con el subsidio suficiente para atender la gran demanda estudiantil.

“En la fracción parlamentaria del PT consideramos primordial garantizar el derecho humano a la educación, ya que estamos convencidos de que ésta es el motor principal para consolidar verdaderamente la Cuarta Transformación, por eso, seguiremos impulsando la implementación de esta ley, en beneficio de los miles de mexicanos y mexicanas que desean seguir preparándose”, concluyeron.