Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el suceso de Culiacán sirve para ejemplificar un antes y después en la política de seguridad, ya que la actual administración priorizará la paz y tranquilidad, además, destacó que en sus primeros 11 meses se creó el marco legal necesario para la cuarta transformación.

“Hicimos lo correcto, salvar vidas; Culiacán marcó antes y un después en la política de seguridad; hay que pensar en salvar vidas y lograr la paz y tranquilidad del país con otros métodos. Se avanzó en la creación el marco legal, estamos hablando en los hechos de una nueva constitución, se está legislando a favor del pueblo.”, dijo AMLO.

Por ello, enumeró que las reformas al marco legal, tales como la tipificación como delito grave  a la corrupción, robo de combustible, fraude electoral; revocación de mandato entre otras. Ante la revelación del coordinador nacional del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN),  López Obrador  manifestó que “Somos servidores publico y todos corremos un riesgo, tenemos que  actuar con justicia. Lo mejor es decir no a la violencia y no recrear este ambiente. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, si no se actúa no hay justicia.”

Por su parte,  Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,  informó que se realizará una nueva metodología para conocer los datos de incidencia delictiva, pertenecientes al Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que los números no correspondían con la realidad, además,  este hecho será una acción para el fortalecimiento de las policías.

Asimismo, subrayó que  se priorizarán el presupuesto  del  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones  Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) para dicho fortalecimiento y se  omitirán los excesos que se realizaron con este fondo.

En otros temas, López Obrador  sostuvo que su administración cuenta con finanzas fuertes y sanas, además, que no hay asomos de recesión, por lo que lo más importante es tener un desarrollo económico. También, agregó que en diciembre llegarán a producir 50 mil barriles de petróleo  más que la producción del sexenio pasado y apuntó que lograrán el crecimiento propuesto.

“En materia económica vamos muy bien, primero era poner orden; habría que ver todos los indicadores, hay que ver que técnicamente no hay recesión. Se están creando empleos, el salario ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien, el peso es la moneda que más se ha fortalecido, no ha  aumentado los precios del diésel, gasolina, luz; están llegando apoyos a los pobres. Hay fianzas publica s fuertes y sanas, va  haber crecimiento y vamos a llegar a la meta que queremos; lo que nos  importa es el desarrollo que es crecimiento con bienestar”, expresó AMLO.

Al mismo tiempo, comunicó que acatará la orden, del Tribunal Electoral  del Poder Judicial  de la Federación,  de sancionar a su vocero presidencial porque  violó la veda electoral del pasado 2 de junio. Por último, el próximo 10 de noviembre se realizará la quinta subasta en Los Pinos para apoyar a bandas musicales de Oaxaca.