• Enrique Alfaro mencionó que es un momento oportuno para cerrar filas con la administración de López Obrador para enfrentar los problemas nacionales y locales

Por: Oscar Nogueda/ 

El Presidente López Obrador aseguró que Jalisco es sede de grupos criminales, por lo que el Gobierno Federal trabaja conjuntamente con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en materia de seguridad y llamó dejar a un lado las banderas partidistas.

“El propósito de hacer aquí la reunión de seguridad es entendible, aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de grupos de la delincuencia organizada. Estamos obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderas partidistas”, declaró AMLO.

Por su parte, Enrique Alfaro mencionó que es un momento oportuno para cerrar filas con la administración de López Obrador para enfrentar los problemas nacionales y locales, además enfatizó que la visita de AMLO es una señal para superar los momentos de tensión que se han vivido.

“Asumo la responsabilidad para corregir lo que yo he hecho mal. Tener diferencias no significa que seamos enemigos. Un mensaje sencillo y respetuoso, estoy aquí para poner sobre la mesa toda la voluntad para reconstruir la relación. Hoy más que nunca Jalisco necesita de su Presidente, darnos oportunidad para corregir el rumbo”,precisó Enrique Alfaro.

En ese sentido, el Gobernador de Jalisco manifestó la necesidad de enfrentar la crisis del Covid-19 con un consenso con la iniciativa privada y propuso realizar un nuevo pacto fiscal.

“Los estados no van a poder reconstruir las economías locales sin el apoyo de la Federación. Es necesario una estrategia que promueva un nuevo pacto fiscal, y donde estén articuladas sociedad, gobierno y empresas”, apuntó Enrique Alfaro.

El Presidente López Obrador mencionó que analizará esta demanda de los gobiernos estatales, no obstante, señaló que se han aumentado los recursos destinados a las entidades federativas.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar y es una demanda legítima. Las transferencia de los estados, con legitimidad y además defendiendo a sus ciudadanos, los gobernadores están pidiendo que se transfieran más recursos a las entidades, pero también ha crecido la transferencia de recursos. En nuestro caso, no hemos quitado recursos a los estados, se les ha entregado lo que por ley les corresponde”, comentó AMLO.

Por otro lado, el Presidente externó que el mecanismo para la búsqueda de personas despreciadas está dando resultado y subrayó que las autoridades jalisciense están teniendo avances importantes en la materia.

“Hay un programa de la Secretaría de Gobernación para seguir identificando cuerpos desaparecidos, es un programa profesional que nunca se había llevado a cabo, se ha ido avanzando. Está a cargo de Alejandro Encinas y el gobernador está trabajando de manera coordinada con el propósito de identificar el mayor número de cuerpos de personas desaparecidas y castigar a los responsables”,apuntó AMLO.

Después de la controversia constitucional por la nueva política energética del Gobierno Federal, Enrique Alfaro puntualizó que las autoridades locales y federales comparten el compromiso de cuidar el medio ambiente y llamó al diálogo para resolver el freno a la generación de energías renovables.

“Me parece difícil de entender el que, si compartimos con usted el compromiso por cuidar al medio ambiente, hayamos que tenido que llevar un asunto como este al terreno de una controversia constitucional, y, sin embargo, estoy convencido de que podemos aún resolverlo dialogando, encontrando un punto de consenso del que el Gobierno Federal y la Agenda Ambiental salgan fortalecidos”, destacó Enrique Alfaro.

En otros temas, el Presidente expresó que “el señor Lozoya está por regresar a México y la fiscalía lleva esta investigación, él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que se sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar. Entonces sí va a ser algo interesante, importante, porque, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción”.

Enrique Alfaro dio a conocer que se encuentran detenidos los policías que participaron en el asesinato de Giovanni López y enfatizó que entregará las pruebas al Presidente sobre la intervención de Morena en las protesta de Guadalajara.

“Tendré la oportunidad de platicar con el Presidente, lo dije desde un principio, están las grabaciones y los testimonios, el Presidente es un hombre de bien que no haría algo para lastimar a Jalisco”, finalizó Enrique Alfaro.