Por: Fernando Nava y Eduardo Gómez

Existe una crisis humanitaria en México ocasionada por  la reciente llegada de centenares de migrantes haitianos  y de algunas partes de África, que buscan llegar  a los Estados Unidos, aseguró en conferencia de prensa  Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Los migrantes  se encuentran varados en las estaciones migratorias y los albergues de Tapachula, en Chiapas, y Tijuana, en Baja California, mismos que no tienen el suficiente cupo para atender las olas de migrantes que llegan día con día para intentar cruzar la frontera.

Son al rededor de 8 mil africanos y haitianos que se encuentran varados, sin embargo, este número no es fijo, pues cada día hay un nuevo registro de 800 a mil migrantes que arriban a territorio mexicano.

Por lo que los refugios temporales son insuficientes, como en el caso de Mexicali, que sólo tiene 10 de ellos, y las personas que llegan a pedir asilo, tienen que esperar por comida y servicios médicos hasta que les toque su turno.

Este flujo migratorio, ha crecido exponencialmente por la aceptación de 50 personas diarias en el país vecino, lo que ha provocado que se acumulen más número de indocumentados.

Ello  representa un peligro para estas personas, pues, son foco de discriminación, abusos y extorsiones, principalmente por el crimen organizado, que llega a utilizarlos para trasladar droga a otros estados o introducirla a Estados Unidos, sostuvo in dirigente Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Además, dijo durante el encuentro con la prensa que tuvo lugar en Club de Periodistas, en la Ciudad de México, que personas con uniformes apócrifos del Instituto Nacional de Migración (INM) han detenido a migrantes de distintos países para despojarlos de su dinero y en algunas ocasiones, han violado a mujeres diciéndoles que es para ayudarlas a cruzar.

“Es necesario que el Estado Mexicano haga un pronunciamiento, y tome medidas para apoyar la seguridad de los migrantes, las autoridades migratorias mexicanas no han podido dar abasto con albergues y zonas de resguardo. Se encuentran alrededor de tres mil 500 de ellos en Mexicali, dos mil 800 en Tijuana” dijo a nombre del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Apunto que este momento  se encuentran varios haitianos detenidos en México por haber excedido el tiempo de estadía temporal, por lo que son considerados como “ilegales”. “Ningún ser humano, es ilegal” sostuvo Metelus.

Sin embargo, para el presidente del comité, entre personas de la misma nación (sean de cualquier país) tienen que apoyarse para salir adelante de cualquier crisis, pues “en Haití, no hay ni habrá crecimiento de ninguna índole, por ello es que nuestros compatriotas buscan migrar para poder desarrollarse desde otro país” afirmó.

Asimismo, las personas de color, son más propensas a la discriminación, más si se trata de una migración, “es una vergüenza que el presidente de la unión americana, Barack Obama, le dé la espalda a nuestros hermanos, siendo él un afrodesciendiente y que les cierre la puerta a los que buscan una mejor vida en su territorio” aseguró Wilner

El camino hacia otras naciones por parte de Africanos y afrohaitianos, emprendió desde el año 2010, cuando su país sufrió el terremoto que marcó su historia, de esa manera, fueron decayendo, hasta provocar que la economía no pudiera seguir avanzando.

Ahora, se encuentran con otro problema, que no sólo afecta a ellos, sino a la mayoría de América Latina, “el posible triunfo de Donald Trump”, pues las familias se países pobres, se preocupan por el poco o nulo apoyo que ahora recibirán “por eso es que se está migrando más a Estados Unidos, para ganarle el paso a Donal Trump” comentó Wilner.

Por ello, el día lunes, a partir de las 10:00 horas, Wilner Metelus buscará el diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde abordará los temas que afectan a los migrantes, buscando que haya un mejor trato a las personas indocumentadas y apoyo para que el flujo migratorio sea en paz.