Por. Redacción/

“En la propia versión de la Secretaría de Hacienda está la admisión de culpa, la admisión de que mintió, de que retuvo de manera ilegal y arbitraría los más de 700 millones de pesos, como represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez”, acusó la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Soto González.

En tribuna, durante los comentarios de la Agenda Política de la Comisión Permanentes sobre las investigaciones del gobierno de Chihuahua a presuntos actos de corrupción en la administración del ex gobernador Javier Duarte, la legisladora señaló que la razón fundamental por la cual “desapareció” el dinero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es porque por primera vez en México se podría iniciar un proceso semejante al de Manos Limpias en Italia o de Lava Jato en Brasil y “se va a poder romper con el pacto de impunidad entre quien corrompe y corrompido”.

Soto González indicó que la Fiscalía de Chihuahua cuenta con las pruebas necesarias y detalladas de la triangulación de recursos a las arcas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la gestión de Duarte.

“En esta ocasión tenemos las dos puntas del hilo, la Fiscalía de Chihuahua tiene los documentos originales que prueban esta triangulación de recursos, porque no se cuestiona la validez, sino el mal uso de los recursos ilegales al PRI”, enfatizó.

Asimismo, la legisladora federal hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que aplique el Protocolo de Estambul a Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, y se demuestre si ha sido o no torturado, además de hacer público los resultados.

Recordó que el 14 de diciembre se firmó el convenio de Fortalecimiento Financiero entre la SHCP y el Gobierno de Chihuahua, quien posteriormente notificó a la Tesorería de la Federación las cuentas autorizadas.

“Si la Secretaría de Hacienda lo firmó (el convenio), es porque había suficiencia de recursos presupuestales y si el Gobierno de Chihuahua lo firmó, es porque reconocía la validez de ese instrumento”, enfatizó.

“En el comunicado de la Secretaría de Hacienda se dice primero que era una cuenta equivocada. Explíqueme, secretario: ¿era una cuenta equivocada o no tenía dinero?, ¿cuál de las dos? Había una cuenta, una cuenta recibida por la Tesorería, por la Secretaría de Hacienda, por la Unidad de Política y Control presupuestario, nunca se dijo que no funcionaba”, cuestionó Soto.

Finalmente, la parlamentaria señaló que el 20 de diciembre se concedió la detención y se vinculó a proceso a Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez. “Entre los testimonios de los 15 procesados, cinco de ellos sentenciados, existe documentación detallada del desvío de 200 millones de pesos durante 2016, a través de cuatro empresas fantasmas, que jamás prestaron los servicios, y cuyo dinero se fue a las arcas del PRI”.