Por. Redacción/

En la actualidad están detenidos 29 funcionarios civiles de las Naciones Unidas. En el caso de ocho de ellos, se desconoce de qué se les acusa, los cargos no están claros o fueron detenidos sin que se indicara motivo alguno a la Organización.
“Seguiremos pendientes de esos casos y trabajaremos por liberar a nuestros colegas”, señala el titular de la ONU en un mensaje difundido con ocasión del Día.
Guterres aprovecha el mensaje también para hacer un llamamiento a todos los países para que respalden la Convención de 1994 sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado y su Protocolo Facultativo de 2005, en virtud del cual se amplía la protección a los empleados que presta asistencia humanitaria, política o para el desarrollo.

Mayor protección

Solo 92 Estados son parte en la Convención de 1994 y solo 32, en el Protocolo.
“Insto a todos los países que aún no se han sumado a estos instrumentos a que lo hagan sin demora”, agrega el mensaje.
Y añade que el personal de las Naciones Unidas, ya sea en su país de origen o lejos de su familia y su hogar, trabaja incansablemente para ayudar a los más vulnerables del mundo.
Para cumplir esta misión vital, “requieren una seguridad que debería ser nuestra prioridad”, explica e insta a redoblar la determinación y los medios para proteger al personal de las Naciones Unidas que trabaja incansablemente en pro de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humano para todo el mundo.