Por: Redacción/

El Gobierno de Ciudad de México impulsa el deporte entre personas privadas de la libertad para que aprendan a mantenerse en forma física y con salud, además de trabajar en equipo.

Así lo informó Hazael Ruíz, subsecretario de Sistema Penitenciario, quien dijo que el equipo de tocho bandera “Guerreras”, integrado por 15 mujeres privadas de su libertad del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, jugó la final de futbol bandera de la liga Play Tocho.

Detalló que las mujeres salieron de reclusión por unas horas para competir contra las “Cremax Team” en el campo Agustín Melgar del Velódromo Olímpico y obtuvieron el subcampeonato en un encuentro muy cerrado.

Explicó que todas las ligas de este deporte son externas, pero las personas privadas de su libertad juegan cada semana de locales, por lo que sólo si llegan a la final salen de su centro.

Mencionó que este es el tercer equipo de tocho bandera del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla que practica esta disciplina deportiva y disputa una final, anteriormente lo hicieron las “Vaqueritas” y “Valquirias”.

Señaló que la expectativa de jugar fuera del centro es para las personas privadas de su libertad una motivación extra para participar en las actividades deportivas que realizan como parte de los programas de reinserción social.
Expresó que para el Gobierno capitalino es fundamental fomentar el derecho a la práctica deportiva dentro de los centros penitenciarios. Actualmente más de 45 por ciento de su población se encuentra inscrita de manera formal en alguna disciplina deportiva, siendo el futbol y las barras las que cuentan con más participantes.

Comentó que el futbol americano tiene una larga tradición en los centros penitenciarios varoniles de la ciudad, donde se han integrado cinco equipos: “Perros”, de la Penitenciaría; “Renos”, del Reclusorio Norte; “Gladiadores”, del Reclusorio Oriente; “Espartanos”, del Reclusorio Sur y “Cachorros”, del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en los que más de 300 personas privadas de su libertad participan.

Agregó que el traslado del Centro Femenil al campo deportivo se realizó con todas la medidas de seguridad necesarias de parte del personal de seguridad y custodia de la Subsecretaría, el cual reportó sin novedad el regreso de las deportistas.