Por: Víctor Cruz/

La novena edición del evento con causa “Nado por mi Corazón” que tiene por objetivo crear una conciencia en la sociedad y fomentar la actividad física y deporte para el cuidado del corazón. El evento fue presentado por La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y la Secretaria de Salud.

Al acontecimiento asistió el encargado del despacho de la Subdirección de Cultura Física de la CONADE, Oscar Arturo Juanz Roussell, quien fue en representación de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, el evento se celebrará del 25 de febrero al 3 de marzo.

Se señaló que la CONADE tiene como objetivo crear conciencia en la población y con esto buscar un cambio en la cultura física para poder sumar en la creación de un país más saludable, para eso se desarrollado estrategias y planes para promover la práctica de actividad física, de forma regular y recreativa.

Roussell señaló, tener el compromiso con los mexicanos a contribuir a la disminución del sedentarismo y los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas. Y comento que es momento de sumarse para apoyar y mejorar la actividad física.

A días de que el evento de inicio, se cuenta con más participación que el año pasado, participaran 24 estados, ya se encuentran registrados más de 20 mil participantes; también 43 albercas registradas en el gobierno de la Ciudad de México, 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 25 albercas registradas en la CONADE.

Lucero Rodríguez Cabrera, encargada del despacho de la dirección general de promoción de la Secretaría de Salud, señaló que cuando hay un objetivo y una causa importante se suman instituciones públicas, sociales y privadas, y con esto demostrar que sí se puede trabajar de manera coordinada y que se puede cumplir la meta que se señala.

También recalcó que en el año 2018 se superó la meta de los 70 mil participantes, llegando a los 82 mil nadadores, espera que este año se pueda romper la barrera de los 100 mil. A medida que el reto es más grande, entusiasma más la idea.
Rodrigo Dosal Ulloa, director general del instituto del Deporte de la Ciudad de México, señaló “la Ciudad de México continuará con su participación y apoyo en este proyecto, por tal motivo las albercas públicas recibirán a los ciudadanos en general para que realicen de manera gratuita estas mediciones”.

Mariel Hawley Dávil, directora ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos dijo que “Nado por mi Corazón” busca lograr un beneficio que ayude a niños que tienen problemas de cardiopatías, también generar una conciencia sobre el cuidado de uno de los órganos más vitales y más importantes del ser humano, que es el corazón.

También se busca elaborar un protocolo de previsión, el cual va a consistir en revisiones médicas de área arterial, abdominal, frecuencia cardíaca y una prueba de nado de un kilómetro.

Se comentó que se practicarán pruebas de circunferencia de cintura, peso y talla, también de masa corporal a todos los niños que lleguen a participar en el evento, a partir de los ocho años.

De igual manera, las albercas que tengan una mayor participación de usuarios serán reconocidas con los siguientes distintivos: oro para las que tengas más de 2 mil nadadores, plata para la que tenga más de mil asistentes y bronce para la cifra de 500 mil.

Al evento también acudieron Alicia Salgado, gerente de operación de fundación Kardias A.C., Luis Alonso Fiol Manríquez, titular de la Coordinación de Bienestar Social en el IMSS, Agustín Adelantado Nogue, director general de Sport City y Antonio Argüelles Díaz González, quien es un nadador de aguas abiertas y fundador de Nado por mi corazón.