Por: Oscar Nogueda/

En la conferencia  matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, ante la preocupación de la Naciones Unidas  por la  militarización del país, la  Guardia Nacional será respetuosa de los derechos humanos, “para que tengan una idea clara va ser como el ejercito de paz de la ONU”, comentó.

Así mismo, reiteró que tendrá como fundamento la seguridad pública, el respeto a los derechos humanos  y el uso regulado de la fuerza; con ello busca la aprobación de la Guardia Nacional  con el objetivo que el ejército pueda participar constitucionalmente en labores de seguridad pública.

El Presidente de la República, expresó que “nuestro ejército es respetuoso de la autoridad  civil” y que “nunca voy a dar la orden al ejército de reprimir al pueblo.” Por otro lado, condenó el asesinato del activista y opositor a la termodinámica de Morelos, Samir Flores, sin embargo expresó que no se puede detener la consulta de la termodinámica.

Además, aseguró buscar  la reforma al Artículo 35 constitucional para permitir que las consultas sean vinculatorias, y de esta manera preguntar a la población si desea juzgar a los ex presidentes Zedillo, Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto. “Basta de meter a la cárcel a chivos expiatorios” dijo Andrés Manuel. Otro de los puntos comentados fue  el presupuesto gastado por el gobierno en la compra de alimentos para los penales, el cual gastaba 1 billón de pesos  al año por alimentos. Informó que se están revisando los contratos  que se tienen con 8 o 10 empresas que vende el 75% de los alimentos que compra el gobierno federal; “si no hay condiciones favorables para el interés público se cancela los contratos.”

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se estableció como investigar el feminicidio con perspectiva de género y que  es imperante la designación de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir  y Erradicar la Violencia (CONAVIM) para reducir la violencia contra las mujeres. Por su parte, el Presidente Obrador expresó su simpatía por anexar al robo de hidrocarburos, corrupción, fraude electoral como delitos graves, y felicito a los senadores por incluir el feminicidio  en dicha lista. También, nombro a la nueva titular del Instituto  Nacional de las Mujeres, la Dr. Nadine  Gasman.

Por otro  lado, el Presidente informó que el robo de combustible sigue  pero se ha logrado disminuirlo, ya que el día de ayer solamente se robaron 7 mil barriles de los 700 mil barriles que sustraían ilegalmente e confirmo que se está trabajando para normalizar el abasto de gasolina. A su vez, se está trabajando para mejorar el  sistema de salud pública. “el sistema de salud pública es muy deficiente, muy malo, los centros de salud están en mal estado, no hay medicinas, no hay equipos, hay  80 mil trabajadores por  honorarios; esta peor la salud pública que el sistema educativo” dijo Andrés Manuel.

El Presidente López Obrador  notificó que se busca implementar el modelo de seguridad de la zona de La Laguna, el cual es que un mando militar coordine los operativos, que logro disminuir los índices delictivos, al mismo tiempo, aclaro que esto tiene que ver con la aprobación de la Guardia Nacional  para que la SEDENA  y Marina puedan intervenir el labores de seguridad pública.  También, comentó que la delincuencia de debe atacar desde la raíz, creando fuentes de empleo, acceso a la educación, salud y bienestar a la población y las condiciones laborales de los policías pero sobretodo orientar a los jóvenes del país; “Ahí está la clave; garantizar el acceso a la educación y al bienestar a los jóvenes” expresó el Presidente.

Por último,  Obrador aseguró  que implementara  un plan de acción contra las facturas apócrifas  y la doble facturación, las cuales fueron creciendo en los últimos 10 años.