Por: Oscar Noguera y Carolina Carrasco/

En el marco del Encuentro Nacional para la construcción de paz y seguridad, celebrado en el Heroico Colegio Militar, el gabinete de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de la Guardia Nacional y su primordial papel para devolver la paz en el país.

La Guardia Nacional tendría mando único, mantendrá el orden público y garantizaría la seguridad del país, dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. ”La guardia nacional es un instrumento imprescindible para regresar a soldados y marinos a los cuarteles” aseguró Durazo.
“En 180 días deberemos tener resultados perceptibles para la sociedad y una inflexión en la tasas de inseguridad” señalo Alfonso Durazo

Los integrantes de la Guardia Nacional serán elementos de la Policía Militar, Policía Naval y los mejores elementos de la Policía Federal. Quedaran adscritos a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y estarán bajo las órdenes directas del Presidente de la República.

Durazo apuntó que uno de los principales lineamientos será mantener una coordinación con las autoridades estatales y municipales, y de esta forma combatir la inseguridad que aqueja al país.

Luis Cresencio, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, y José Ojeda, secretario de Marina, respaldaron el plan de seguridad y aseguraron que es parte de la solución a la inseguridad del país. “Estamos sumando esfuerzos para lograr la pacificación del país” dijo José Ojeda

El respeto a los derechos humanos será primordial para la guardia nacional. “Se mantendrá el respeto a los derechos humanos y la vigencia del estado de derecho” señalo Olga Sánchez Cordero.
“Todos somos responsables de garantizar la paz y seguridad en el país” concluyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.