• El caso que aún permanece con expediente abierto, ha sido señalado en diversas ocasiones por los padres de las víctimas como un instrumento político para sacar ventajas para particulares, lo que ha generado más inconformidad entre los afectados.

Por: Nilda Olvera/

A doce años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que 49 menores de edad perdieron la vida y 106 resultaron heridos, sólo se han condenado a 22 funcionarios de menor rango a sentencias que van de 14 a 29 años de cárcel por delitos de homicidios y lesiones culposas.

En los que destacan dos de los cinco socios, Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, mientras que los otros tres Alfonso Escalante Hoeffer, Gildardo Francisco Urquidez Serrano y María Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón en el periodo del 2006 al 2012, se encuentran en libertad.

El caso que aún permanece con expediente abierto, ha sido señalado en diversas ocasiones por los padres de las víctimas como un instrumento político para sacar ventajas para particulares, lo que ha generado más inconformidad entre los afectados. Con el mandatario Andrés Manuel López Obrador que ha reiterado que en su sexenio habrá justicia y no se hará carpetazo, siguen esperando que se resuelvan sus promesas y solicitudes.

La Guardería ABC fue una estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que se ubicaba en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega en la ciudad de Hermosillo, Sonora, la cual comenzó en el 2001 como parte de una sociedad civil dirigida por Altagracia Gómez del Campo Tonella. El espacio en donde los menores de edad eran cuidados por particulares era un edificio que compartía la misma pared con una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado que albergó placas vehiculares y documentos.

El viernes cinco de junio del 2009, minutos antes de que dieran las tres de la tarde 176 menores tomaban su siesta en la guardería cuando comenzó un incendio en la bodega de a lado, la maestra María del Carmen León fue la primera que vio el humo e inmediatamente avisó a sus compañeras.

Vecinos y comerciantes se incorporaron en la ayuda de las maestras que en cunas y cargando de a tres o cuatro o más niños en brazos empezaron a sacarlos de la instalación que ardía en llamas por la rapidez con la que se propagó el fuego por los materiales inflamables que tenía. Pero debido a la forma en la que se construyó la guardería y dado que no cumplía con los requisitos de seguridad, las labores de rescate fueron complicadas por lo que quienes ayudaban tuvieron que hacer boquetes en los muros con vehículos y otros instrumentos.

El personal de protección civil y policías no sólo trataron de salvar a los infantes sino que contuvieron a los padres que intentaron entrar a la guardería. A los pequeños que fueron evacuados sin lesiones graves los llevaron a distintas casas cerca de la zona, éstas sirvieron de albergue. Y a los niños con lesiones graves los trasladaron en patrullas y en autos a los hospitales más cercanos.

Al día siguiente el entonces presidente Felipe Calderón se presentó junto con su esposa Margarita Zavala en los nosocomios de Sonora donde los niños estaban hospitalizados y declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) junto con las autoridades locales realizarían una investigación para saber cómo ocurrieron los hechos.

Sin embargo, los medios de comunicación revelaron la red política de la conformación de los dueños en los que eran Salido Suárez ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Escalante Hoffer antiguo subsecretario de Ganadería del gobierno del estado, Urquides Serrano ex co-dueño de la guardería y secretario Finanzas del PRI en Sonora, Téllez Nieves copropietaria de la estancia infantil así como Altagracia Gómez del Campo fundadora de la sociedad civil “Guardería ABC”.

También señalaron a Salido Suárez y a Gómez del Campo como esposos; Urquidez Serrano tenía como cuñada a Sandra Téllez, misma que era esposa de Escalante Hoffer, quien por último era cuñado de Ricardo Mazón, que a su vez era compadre de Eduardo Bours entonces gobernador del estado de Sonora.

En el 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó un proyecto de investigación a cargo de entonces ministro Arturo Zaldívar y aunque fue rechazado apunta lo siguiente:

La Guardería ABC pertenecía a una sección poniente de una bodega que se dividía en tres partes, que se ubicaba en la esquina de Mecánicos y Ferrocarrileros, que colindaba al norte de un taller mecánico y a cuarenta y tres metros de una gasolinera.

Contaba con cuatro detectores de humo, extintores y salidas de emergencia, dos estaban bloqueadas con muebles de oficina, otra se encontraba en el almacén y para llegar a ella era necesario atravesar por la cocina y la última se hallaba en el patio de juegos. Todas éstas sólo medían ochenta y cinco centímetros de ancho, se abrían hacia adentro y tenían cerraduras de llave.

De acuerdo con los peritajes de Consolidated Consultants Company y The Company, McMullen, el fuego inició por el cortocircuito del motor de un enfriador de aire que había estado operando bastante tiempo conectado a una extensión en el área de documentos de la bodega.

Las chispas que cayeron sobre los papeles comenzaron arder, la intensidad del calor causó que se encendiera la espuma de poliuretano por aspersión del techo, lo que propagó una humareda de gases tóxicos y llamas hacia la guardería que no se pudieron apagar con la canaleta de agua de lluvia que corría sobre el muro porque los materiales no resistieron a la intensidad del calor.

Se produjo un gran apagón, las losetas del cielo raso de las salas y el toldo plástico comenzaron a arder y una lluvia de fuego que se combinó con el bloqueo de los conductos de aire se propagó en todo el edificio.

Sólo 14 maestras se encontraban dentro cuando comenzó el incendio, dando el aviso a las demás al momento que se percataron, pero fueron superadas, ya que se calcula que entre ocho o diez niños le tocaban a cada adulto, aproximadamente en 30 minutos desalojaron a todos los infantes.

No hubo coordinación de ninguna autoridad con los las instituciones médicas para procesar y recopilar la información, no era muy clara para los padres de las víctimas, quienes tuvieron que recorrer distintos hospitales para buscar a sus pequeños, asimismo con los datos verdaderos de las cifras de muertos.

Los funcionarios a los que les señaló que tenían alguna responsabilidad son a los ex directores del IMSS Juan Francisco Molinar Horcasitas, a quien se le atribuye que avaló renovación de los contratos de la estancia ABC para que siguiera funcionando y a Daniel Karam Toumeh que debía garantizar el desarrollo y salud de los infantes, lo acusaron de responsable por la falta de las implementación de políticas de protección civil.

Asimismo el ex director de Prestaciones Económicas y Sociales, Sergio Antonio Salazar Salazar era el responsable de emitir lineamientos de protección civil de manera uniforme y de verificar su cumplimiento, a la ex Coordinadora de Guarderías, Carla Rochín Nieto tenía la obligación de coordinar acciones para evaluar la calidad del servicio de las guarderías, al ex Delegado Estatal del IMSS, Arturo Leyva Lizárraga fue omiso en verificar el cumplimiento de las disposiciones legales para el funcionamiento de la Guardería ABC.

Mientras que el ex Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García tenía la obligación en la conservación y en la evaluación de inmuebles, al ex Titular del Departamento Delegacional de Guarderías, Noemí López Sánchez, encargada de corroborar que el inmueble fuera viable para ser utilizado como guardería.

Al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bourns Castello, responsable de velar por el cumplimiento de las leyes de protección civil, al ex titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste Candiani por no verificar la inspección por parte de protección civil a la bodega a la guardería, al ex Secretario de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán encargado principal de velar que en todos los inmuebles utilizados por las dependencias de la administración pública directa se cumplieran las disposiciones jurídicas de protección civil.

Al ex Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, Fausto Salazar Gómez que permitió el uso de la bodega contigua a la Guardería para un fin distinto del que fue arrendada, al Subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Luis Melchor Islas como encargado directo de la bodega quien hubiera podido cumplir las medidas de prevención, y al ex Presidente Municipal, Ernesto Gándara Camou le correspondía identificar los riesgos a los que estaba expuesto su municipio.

No obstante, el 18 de julio de 2009 Daniel Karam cesó a Rochín Nieto, Salazar Salazar, Arturo Leyva y López Sánchez de sus cargos. En el 2010 el perito estadounidense David Smith presentó los peritajes que la PGR integró a su averiguación, se evidenció el probable uso de gasolina para provocar el incendio.

Un de los autores intelectuales del incendio que se señalan es a Eduardo Bours, ya que acusan a su secretario técnico Juan Carlos Lam de dar la orden a Carlos Andrés Léz Meza “el Teniente” de quemar la bodega con el objetivo de desaparecer la información de la deuda de los 10 millones de pesos del programa “Plan Sonora Proyecta” del gobierno de Bours, no obstante nunca se le ha podido comprobar nada.

En el doce aniversario luctuoso de la Guardería ABC las investigaciones siguen estancadas, la Ley 5 de Junio que se aprobó en el 2011 aún no se aplica en su totalidad en las estancias infantiles del país y los pequeños que sobrevivieron al incendio aún sufren secuelas.

Mañana a las seis de la tarde los padres se reunirán en las ruinas de lo que una vez fue la Guardería ABC y llegarán hasta el Museo-Biblioteca de la Universidad de Sonora en una marcha denominada “Justicia y La Memoria”.