• La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la responsable del colapso de la Línea 12; inhumano, carencia de justicia integral a los afectados.

Por: Redacción/

A un año del colapso de la Línea 12 del Metro es inhumano que prevalezca la corrupción y se proteja la impunidad de los responsables, además de que resulta lamentable que no existan resultados que otorguen certeza y justicia integral a las familias afectadas por estos hechos, lamentó la senadora Kenia López Rabadán.

Consideró que, pese a que se han presentado diferentes investigaciones y peritajes, no hay un solo culpable en la cárcel por las 26 personas que murieron debido a la caída del Metro, y responsabilizó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por estos hechos.

“En cuanto al peritaje ordenado por Claudia Sheinbaum a la empresa DNV, resultó que los culpables del colapso fueron: unos pernos y aún seguimos a la espera de su informe final”, aseguró López Rabadán durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

En ese mismo sentido, la vicecoordinadora del PAN en el Senado dijo que la entonces directora del Metro, Florencia Serranía y Mario Delgado, quien era secretario de Finanzas de la capital, deben enfrentar sus responsabilidades y la negligencia que rodea al caso.

“Mientras los gobiernos federal y local continúen en su negligencia y no se destine dinero a lo que sigue deteriorándose, el Metro será una bomba de tiempo”, señaló.

En ese orden de ideas, recordó que la Línea 12 costó a los capitalinos 22 mil 500 millones de pesos, con un sobrecosto del 60 por ciento.

En otro tema, la senadora López Rabadán se refirió a lo ocurrido en contra de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en donde uno de ellos fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional y otra más resultó herida.

Estos inadmisibles hechos son una clara muestra de que las Fuerzas Armadas deben salir de las actividades de seguridad y que la Guardia Nacional debe ser completamente civil, indicó.

“Las Fuerzas Armadas tienen una capacitación de estrategia, de combate, de contención y ahora tienen una responsabilidad distinta. El entrenamiento de un soldado es totalmente distinto al de un elemento de seguridad pública”, aseguró López Rabadán.

Las Fuerzas Armadas están entrenadas para combatir a un enemigo nacional, no para hacer las funciones de policías, dijo la senadora del PAN, al tiempo que descartó que la reforma anunciada por el Presidente de la República -para que la Guardia Nacional pase a formar parte de las Fuerzas Armadas- sea una solución posible a las anomalías que se han presentado durante su desempeño.

“Sobre lo ocurrido en contra los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, aquí le decimos claro al Presidente de la República, su reforma para que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas, no pasará”, sentenció.