• “La adopción del enfoque de gobierno abierto es impostergable ante los retos cada vez más complejos y acuciantes que enfrentan los regímenes democráticos”, señaló, Blanca Lilia Ibarra.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip) suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de que el órgano garante de la entidad ponga en operación la plataforma “Contrataciones Abiertas” y transparente todos sus procesos de contratación pública.

Esta herramienta es promovida por el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) a fin de que cada vez más instituciones publiquen, bajo el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA MX), toda la información relacionada sobre sus procesos de contrataciones públicas y la sociedad pueda monitorear el ejercicio del gasto.

En la firma del convenio participó el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas; el Comisionado Adrián Alcalá Méndez; la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas; el Comisionado Oscar Guerra Ford; el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, y la Comisionada Josefina Román Vergara; así como Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de la Región Centro-Occidente del SNT.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la adopción del enfoque de gobierno abierto resulta un imperativo impostergable ante los retos cada vez más complejos y acuciantes que enfrentan los regímenes democráticos, por ello, llamó a construir un nuevo paradigma, en donde el Estado edifique una relación colaborativa que lo vuelva más abierto, útil y cercano a la gente.

“La vocación del gobierno abierto nos llama a alentar un cambio de paradigma, en donde el Estado establezca nuevas estrategias en la búsqueda de generar valor público, valor social y construir soluciones más eficaces en la atención de los problemas complejos y apremiantes que se avecinan.

El momento que nos toca atestiguar está marcado por el cambio constante, pero también por acciones de alto compromiso social, vocación de apertura, ética e integridad en la gestión pública y alto sentido de responsabilidad”, puntualizó la Comisionada Presidenta.

En su intervención, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que la entidad ha logrado grandes cambios y avances gracias a tres factores: la participación ciudadana, la transparencia y el combate a la corrupción, y la planeación de los proyectos de la entidad.

En su opinión, la transparencia y el combate a la corrupción son parte fundamental para lograr mejores obras, mejor infraestructura y más recursos, por lo que consideró relevante que la población tenga a su alcance toda la información del gobierno.

En este contexto, Rodríguez Vallejo destacó la importancia de defender la permanencia de los organismos autónomos y aseveró que “el INAI siempre va a contar con el apoyo del Gobierno del Estado porque somos unos convencidos de que la transparencia no es un obsequio gracioso del gobernante al ciudadano, es un derecho del ciudadano a exigirle resultados y transparencia a quienes nos pagan por hacer este trabajo. Cuenten con nuestro respaldo”.

El Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, expresó que, con la iniciativa de Contrataciones Abiertas, se busca incrementar no solo la oferta sino también la calidad de la información sobre las contrataciones públicas, así como publicar datos estructurados, interoperables y reutilizables de las etapas que conforman cada uno de los procedimientos; se pronunció a favor de que el Iacip se convierta en un agente multiplicador para lograr que más instituciones del estado utilicen la herramienta.

“Las Contrataciones Abiertas permiten pulsar la acción gubernamental y conocer sus efectos en la calidad de vida de todas las personas. Gracias a la apertura de la información sobre este rubro es posible conocer el qué, el cómo y por qué se está adquiriendo determinado bien o servicio; así como incrementar la participación ciudadana, hacer un ejercicio mayor de evaluación y mejorar el desempeño institucional”, afirmó.

La Comisionada Presidenta del Iacip, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, sostuvo que en Guanajuato hay una suma de voluntades entre sociedad y gobierno que ha favorecido la construcción de un estado abierto y transparente. Resaltó que es la novena entidad de la República en suscribir este acuerdo para implementar la plataforma Contrataciones Abiertas.

“Contar cada día con mejores herramientas de información para la sociedad nos convierte en actores responsables del gasto público; este portal de Contrataciones Abiertas nos permitirá evolucionar como institución socialmente responsable, respondiendo a la confianza ciudadana y promoviendo la integridad gubernamental en el Estado de Guanajuato”, apuntó.

El Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Enlace con la entidad, resaltó que San Miguel de Allende es referente de la villa solariega y veraniega del país y como tal es necesario que “todo se haga a la luz del sol”, por eso las contrataciones abiertas tienen que tener espacio a la vista de todos.

“Los organismos garantes de transparencia, el INAI y sus compañeros locales, somos parte de una red de iluminación del espacio público y todos los gobernantes, que se precian de serlo, le dan valor a la transparencia porque saben una cosa: que lo único que están logrando es que se vea y se sepa lo que están haciendo, porque creen que lo hacen bien, y que también se detecten los errores para corregirlos a tiempo”, recalcó.

En este marco, tuvo lugar también la firma de la Declaratoria de Municipio Abierto de San Miguel de Allende, Guanajuato. Al suscribir el documento, el presidente municipal, Jesús Gonzalo González Rodríguez, indicó que hoy se gobierna sabiendo que no sólo se deben hacer públicos los actos y decisiones de la autoridad, sino que es fundamental explicarlos, argumentarlos y justificarlos en función de las metas y los objetivos”.

Agregó que el Estado de Guanajuato “cuenta con una sólida infraestructura normativa e instrumental al servicio de la transparencia y la rendición de cuentas. Estamos poniendo al alcance de toda la sociedad información suficiente y de calidad que le permite conocer y evaluar las acciones en curso y los resultados alcanzados en la gestión de gobierno”.

En el evento, también estuvieron presentes el Coordinador de los Organismos Garantes del SNT, Julio César Bonilla Gutiérrez; el Secretario Ejecutivo del Sistema, Federico Guzmán Tamayo; el Comisionado del Iacip, Juan Sámano Gómez, y la Directora de Desarrollo del Patronato Pro Niños de San Miguel de Allende, Magdalena Copado.