Por: Redacción

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, calificó como grave la denuncia publicada por el periódico estadunidense The New York Times, quien señala al gobierno de México de contratar los servicios de la empresa NSO Gruop, para realizar labores de ciberespionaje político en el país.

Mojica Morga demandó una explicación al gobierno federal, a quien el rotativo involucra con el pago de 15 millones de dólares, para que la empresa interviniera la comunicación “un periodista mexicano que escribió sobre corrupción en el gobierno de México”.

Refirió que aunque la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Policía Federal donde se permite hacer “escuchas” telefónicas e intervenir comunicaciones en internet , ésta tendrá “como objetivo central la prevención del delito”.

Ante este presunto mal uso de las herramientas tecnológicas, es vigente el primer párrafo de artículo 16 de la Constitución, que establece la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, dijo.

Este derecho, prosiguió, es reconocido por los artículos 17 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y 11 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. En ambos tratados, se dispone con claridad, que nadie será objeto de ingerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada; su familia; su domicilio o correspondencia, así como el derecho a la protección de la ley contra intromisiones o ataques.

Agregó que éste no es un asunto que deba ser ignorado, porque en el país cualquier ciudadano que viole las garantías constitucionales es penalizado, y un funcionario público que incurra en este delito no deber ser la excepción.

Advirtió que el espionaje político, es una práctica recurrente que se refleja en los procesos electorales a través de la filtración de llamadas telefónicas, sin que hasta la fecha se haya penalizado esta práctica.

Mojica Morga consideró que la publicación de New York Times, puede ser el hilo de la madeja que esclarezca la intervención del Estado Mexicano en este tipo de actividades.