Por: Redacción

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que el país continúa inmerso en una grave crisis económica, con altos problemas de desempleo, inseguridad y corrupción que no ha sabido resolver el actual gobierno federal, por lo que su bancada impulsará iniciativas para revertirlos.

“El grupo parlamentario del PRD impulsará una serie de medidas que coadyuven en la transformación del país con sentido incluyente, capaz de disminuir la brecha social y económica que hoy existe. Propondremos cambios en las leyes que actualmente son lesivas para la ciudadanía”, sostuvo.

En un comunicado, indicó que “la incapacidad que ha demostrado el Ejecutivo (federal) para ejercer de buena forma el poder público es sumamente delicada, porque más allá de los estilos y las formas hay problemas de fondo que requieren grandes cambios”.

Detalló que su grupo parlamentario revisará de forma prioritaria el paquete económico para 2017, a fin de controlar el endeudamiento público, que es uno de los temas que más laceran a la sociedad. “Además, nos oponemos categóricamente a que busquen gravar los alimentos y medicinas”, añadió. .

“Exigiremos que no se vuelvan a dar recortes presupuestales y mucho menos que afecten al campo, la salud, ni la educación. Si van a reducir recursos que sea a los privilegios de los funcionarios”, indicó.

El también presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) precisó que entre los temas coyunturales para el PRD está el de impulsar modificaciones sustantivas a la reforma educativa.

“México requiere una educación integral, incluyente, laica, gratuita y de calidad; por eso revisaremos el marco legal vigente para corregir los aspectos laborales que son punitivos”, refirió.

Así como lo referente al salario mínimo. “En el presente periodo pugnaremos por la recuperación de los ingresos de la gran mayoría de la sociedad mexicana”, comentó.

Martínez Neri afirmó que la falta de normatividad ha permitido que en México se otorguen ingresos desmedidos a los mandos medios y superiores de la burocracia, “mientras que paradójicamente el salario mínimo es uno de los más bajos del planeta. Hemos propuesto regular las pensiones de los ex presidentes y emitir la Ley de Salarios Máximos, para revertir dicha situación”.

En materia de transparencia, datos personales y combate a la corrupción, señaló que los avances son raquíticos, por lo que insistirán en eliminar el fuero de los servidores públicos, ya que se ha convertido en el principal elemento de impunidad.

“Demandaremos que se dé entrada a las solicitudes de desafuero que están acumuladas por decisión de la mayoría, porque existen más de 300 casos por revisar y se trata de una demanda social de la cual no podemos ser omisos”, subrayó.

Martínez Neri insistió en la urgencia de cambiar la entrega del informe de gobierno. “Debe ser un ejercicio de rendición de cuentas de quien detenta el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo, no como ahora que sólo está convertido en un simple trámite burocrático”, precisó.

“En su oportunidad presenté una reforma para que el Presidente (de la República) acuda ante el Pleno del Congreso a dar un mensaje en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país. En este formato se debe priorizar el diálogo con los representantes populares y no con auditorios a modo, como sucedió en el IV Informe del actual titular del Ejecutivo”, enfatizó.