Por: Redacción/

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán, acusó de farsante al Gobierno Federal. “Nos dijeron que la liberación de los precios frenaría los gasolinazos, pero no es así. Por el contrario, ya se han registrado aumentos que van desde los 30 a los 50 centavos por litro”, denunció.

Con la liberación en diciembre pasado, el precio de la gasolina magna en la zona centro promedió 16.30 pesos por litro el dos de enero de 2018. En la Ciudad de México se registraron precios de hasta 16.61 pesos por litro.

A esto contribuyó el que la cuota por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que impusieron el gobierno federal y su partido en el Congreso, el PRI, así como sus aliados, se elevara para la gasolina Premium de 3.64 a 3.88 pesos por litro. En el caso del diésel la cuota estaba en 4.73 y subió a 5.04 pesos por litro.

“La sociedad ya está cansada de que se defienda a las transnacionales por encima de los mexicanos. Si bien es cierto que ahora el mercado internacional dicta las condiciones y los precios en las gasolinas, también lo es que los malos manejos de los altos funcionarios en las finanzas públicas y el saqueo a Pemex han traído como consecuencia la crisis económica y los incrementos en los energéticos”, enfatizó.

Añadió que es igualmente irresponsable que la administración federal genere falsas expectativas con su fallida reforma energética, pues lejos de abaratar los costos en los combustibles, se ha incrementado la inflación en México por el alza en productos y servicios que ocasionan los “gasolinazos”.

El legislador expresó su descontento con quienes señalan que no hay condiciones para un aumento de golpe. “Mienten: la depreciación del peso frente al dólar y las condiciones del mercado petrolero obviamente influyen en el incremento a las gasolinas y por ende a los productos de la canasta básica. No entienden que no entienden”, dijo.

Agregó: “En semanas recientes el dólar se cotizó en los 20 pesos por unidad. Por ello no se le puede pedir calma y comprensión a una sociedad que ha sido ignorada en muchas ocasiones, incluso cuando manifestó su rechazo a la Reforma Energética”, señaló.