Por: Patricia Ramírez/

El presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto para que las dependencias gubernamentales cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los ensayos nucleares de Corea del Norte, y declara a Kim Hyong Gil, embajador de dicho país, como persona non grata, quien tiene un plazo de 72 horas para dejar el territorio nacional.

En dicho documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se informa sobre los listados del Consejo con personas o entidades sujetas al régimen de sanciones hacia Norcorea, las cuales están establecidas desde 2006.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estas medidas son tomadas como parte de acciones diplomáticas que expresan rechazo a las violaciones del derecho internacional, la paz y seguridad, por lo que considera una grave amenaza para el mundo, principalmente la región asiática.

Asimismo, el Consejo de la ONU ha emitido resoluciones obligatorias para todos los países que prohíben el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos, además de sanciones a los involucrados con este tipo de programas.

Sin embargo, Corea del Norte ha realizado estas actividades recientemente; el pasado 3 de septiembre tuvo una sexta detonación nuclear, amenaza creciente hacia Japón y Corea del Sur, principales países aliados de México.