• El acuerdo con las cuatro televisoras permitirá el acceso a material educativo a 30 millones de de estudiantes en 16 grados escolares.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador anunció que el plan de regreso a clases se apoyará en TV Azteca, Televisa, Milenio e Imagen TV, con el objetivo de que los contenidos educativos lleguen a todos los estados del país.

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, dio a conocer que el regreso a las actividades académicas será el 24 de agosto, de manera virtual y aseguró que las clases presenciales se darán cuando cada estado transite al semáforo verde.

“El 24 de agosto inicia el regreso a clases de manera virtual por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los desafíos más grandes de nuestros tiempos, que exige de todos un esfuerzo y actitudes solidarias. En México, las clases presenciales solo se darán en semáforo verde, es una decisión de las autoridades en favor de todos nosotros”, señaló Moctezuma Barragán.

Asimismo, destacó que se han capacitado un millón de profesores en el uso de herramientas digitales, así como 15 millones de alumnos crearon su cuenta de correo electrónico.

El acuerdo con las cuatro televisoras permitirá el acceso a material educativo a 30 millones de de estudiantes en 16 grados escolares. Las transmisiones educativas se darán en seis canales televisivos durante todos los días.

Aunado a ello, el Secretario de Educación apuntó que los estudiantes ,que no tengan acceso a televisión, recibirán las clases por medio del sistema de radiodifusión, libros gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Asimismo, mencionó que se transmitirán 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas desde la educación inicial hasta el bachillerato, también, las transmisiones televisivas contarán con lenguaje de señas y se entregarán libros en braille y macrotipo.

Moctezuma Barragán externó que se incluirá la materia de vida saludable para una educación sobre el cuidado de la salud. Además, subrayó que los programas emitidos por las televisoras tendrán validez oficial.

El Presidente López Obrador apuntó que “es iniciar las clases con toda formalidad, no es un curso de emergencia. Es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo, se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios. Estamos iniciando este sistema, somos pioneros. Va a ayudar para atender en otros países esta emergencia sin exponer a las niñas, niños y a los padres”.

López Obrador aseguró que durante las emisiones educativas no se transmitirán mensajes publicitarios y enfatizó que el acuerdo con las televisoras mantiene las mismas concesiones, así como se otorgará un pago mínimo por el concepto de operaciones.

“Es la cuota mínima, no es tarifa politica, no es tarifa gubernamental ni tarifa comercial, es tarifa social. Esto no es un gasto, es una inversión”, dijo AMLO.

Después de la solicitud de renuncia de López-Gatell por parte 10 gobernadores , el Presidente mostró su apoyo al Subsecretario y reconoció su labor en la estrategia contra la pandemia del
Covid-19.

Por último, la Secretaria de Salud emitirá un acuerdo para que las papelerías, editoriales y librerías sean consideradas actividades esenciales.