• México ya ocupa el tercer lugar en muertes y el país está prácticamente en alerta máxima por la pandemia, aunado a los enormes problemas que enfrenta respecto a la seguridad interna y al desplome de la economía.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

No obstante que es un verdadero reto global para la salud de millones de personas, los líderes mundiales en general siguen matizando las consecuencias de la expansión tan efectiva del virus, ya sea con logros pasajeros, con escándalos políticos, con cifras maquilladas o con acciones que en realidad son sólo paliativas.

Lo verdaderamemte preocupante es que ya van casi 18 millones de personas contagiadas y la cifra sigue aumentando. México ya ocupa el tercer lugar en muertes y el país está prácticamente en alerta máxima por la pandemia, aunado a los enormes problemas que enfrenta respecto a la seguridad interna y al desplome de la economía, por lo que el panorama no es muy alentador.

Muchos son los acontecimientos relevantes, desde detenciones de peligrosos delincuentes, de políticos, el desempleo creciente y la crisis económica, entre otros muchos.

Pero la pandemia sigue cobrando víctimas y es preciso centrarnos en las últimas cifras, que nos revelan las pocas expectativas de que esto termine.

Aquí los datos al domingo 2 de octubre:

Podemos ver como los países a los que más ha impactado demográficamente son Chile, Estados Unidos, Perú y Brasil. Pero nótese que Estados Unidos y Brasil son países con un gran número de población, EU casi 326 millones de habitantes y Brasil poco más de 212 millones; no así Chile con poco as de 19 millones y Perú con casi 33 millones.

Y vemos como los que han tenido una mayor capacidad de recuperación para salir de la enfermedad son Turquía, Chile, Alemania, Irán, Paquistán y Rusia. ¿Qué tienen estos países en común? Como vemos, son muy asimétricos desde muchos puntos de vista, pero el hecho es que ahí están los datos para descifrar.

Sin embargo vemos como Francia sigue a la cabeza en índice de mortalidad, seguido de Reino Unido, Italia, México, España y Chile.

Estados Unidos se mantiene a la cabeza, siendo desde hace meses el epicentro de la pandemia y no parece que vaya a mejorar la situación.

Brasil, que estaba en sexto lugar, ahora es el segundo con mayor número de contagios.

La India ha llegado al tercer lugar, luego de haber estado en el 13º de la lista y aunque tiene un enorme bono demográfico, de tener un impacto del 0.005%, ahora ya es del 0.12%, así que sus contagios han aumentado en millares.

Rusia, si bien aparece dentro de los primeros, ha bajado dos escaños en la lista.

Sudáfrica, en 5º sitio, ni siquiera figuraba hace meses y de ocupar el 20º lugar, debido al rápido incremento de contagios, ahora está dentro de los primeros. Y aunque no tiene un alto índice de mortalidad, si le está impactando demográficamente, pues tiene el 0.87%.

México ni siquiera figuraba dentro de los 20, pero ahora se encuentra en el 6º. Lugar y con uno de los índices de letalidad más altos. Y respecto al impacto demográfico, si bien no es alto, de estar en un 0.005%, ahora tiene 0.34., Sólo se ha incrementado en millares, por si fuera poco.

Colombia tampoco figuraba y ahora sigue aumentando el número de contagiados.

Alemania, Italia, España y Francia, si bien continúan luchando con el problema, han dejado los primeros lugares y es probable que incluso Francia, que tiene el mayor índice de mortalidad, salga de la lista de estos 20.

Canadá, Bélgica y Países Bajos ya no figuran dentro de los 20 con mayores contagios, Y el país mas exitoso en la gestión de esta crisis sanitaria, sin duda es China, que siendo en un principio el epicentro, logró bajar al 12º sitio en sólo dos meses y ya no figura en esta lista de los 20.