Por: Óscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que la inversión del Tren maya será de 120 mil millones de pesos  para incentivar el desarrollo en el sureste  y sostuvo que dicha inversión se realizará con recursos del Gobierno Federal, descartando un crédito financiero.

“Es un programa integral, lo fundamental es impulsar el desarrollo del sureste que se quedó rezagado. En general, lo que queremos es que haya  desarrollo en el sureste, que le desarrollo sea parejo en la República. Nunca ha habido una inversión de 120 mil millones para el sureste. Habíamos pensado en que se iba a autorizar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito, ahora se decidió que será con recursos propios, no va a ser deuda”, dijo AMLO.

Asimismo, declaró que se realizará una consulta ciudadana, especialmente, a comunidades indígenas por las que pasará el tren maya, con el objetivo de conocer el sentimiento de la ciudadanía, además, enfatizó que este proyecto se concluirá aproximadamente en tres años.

“Estamos iniciando un proceso democrático,  una consulta vinculatoria, se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Le tenemos mucha confianza al pueblo, esto es democracia participativa. Queremos cumplir con el procedimiento para acabarlo en 4 años”, expresó AMLO.

Por su parte, el Director del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez  Pons, destacó que  se hará uso de las vías existentes, así como se instalaran pasos de fauna, corredores ecológicos y se incluirá el programa de sembrando vida, además, de integrar a los pequeños productores a las cadenas productivas.

Igualmente, Jiménez Pons  apuntó que esperan el tránsito de 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas. El tren maya pasará por los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán,  Chiapas y Quintana Roo, también, por 40 municipios y 160 ejidos.

Adelfo Regino Montes, titulas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), manifestó que la consulta indígena tendrá el objetivo de respetar  y promover la expresiones de los pueblos originarios de las  3 mil 425 localidades directamente afectadas por este proyecto.

“La consulta indígena  consistirá en tener un diálogo directo con las comunidades indígenas, establecer acuerdos; esperamos que pueda participar la ciudadanía y nuestras autoridades municipales y tradiciones, y que se pueda  cumplir la ley, pero, que se pueda cumplir el mandato de mandar obedeciendo”, mencionó Regino Montes.

Por su parte, La subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury, agregó que dicha consulta se realizará el 15 de diciembre y habrá reuniones informativas paras las comunidades afectadas.

“La consulta es  para tener el sentir de los habitantes donde va  a pasar el tren maya, en especial, a las comunidades indígenas. Se está cumpliendo, no solo con lo que establece la ley, sino con el compromiso de gobernar con el pueblo”, aseguró Álvarez Maury.

Además, Jiménez Pons puntualizó que se cuenta con el acompañamiento de organizaciones de carácter internacional como la UNESCO, ONU Hábitat y UNOPS para garantizar las prácticas y el tratamiento del proyecto. En ese sentido, López Obrador sostuvo que si se aprueba el tren maya, licitará las vías férreas, ya que deben modernizarse, igualmente, comunicó que el tren tendrá las modalidades de turismo, transporte y carga.

Por igual, indicó que este proyecto generará empleos en la zona , cuidará el medio ambiente y tendrá un desarrollo urbano controlado , también, se contempla la ampliación de los aeropuertos de Chetumal, Cancún, y Mérida. Por último, envió una carta a los legisladores norteamericanos para notificar que su administración se compromete a hacer valer la ley laboral, así como evitar los fraudes electorales en los sindicatos.