Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  puntualizó las características de plan de migración, entre las que destacó la necesidad de  disminuir el flujo migratorio  atendiendo  las causas que lo propician. “Hay que generar bienestar para atender las causas”, destacó AMLO.

Por su parte, Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que el despliegue de la Guardia Nacional (GN) terminara el próximo martes, y será complementada por elementos  de la Defensa Nacional y Marina. Asimismo, comentó que el fin de semana se integraran 825 elementos al  Instituto Nacional de Migración.

Además, 200 servidores públicos de la Secretaria de Bienestar participaran en el programa de bienestar para los migrantes. Igualmente, apuntó que se estableció una mesa de dialogo con los mandatarios de los países centroamericanos  para llevar a cabo el plan de desarrollo para Centroamérica.

Al mismo tiempo, enfatizó que, el día martes, se tendrán una reunión con Naciones Unidas y agencias internacionales como  Unicef, Organización internacional  de migrantes, CEPAL y el Secretario General de la Naciones Unidas para que participen en el plan de migración.

Por otro lado, los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca  y Campeche respaldaron  el plan de migración  y  sostuvieron  su compromiso con el gobierno federal.  “Esta política migratoria es acertada; que se refuerce el registro de quienes transitan por el país.”, expresó  Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz.

Aunado a ello,  Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas,  recalcó que “la Guardia Nacional protege, acompaña y rescata a los migrantes del tráfico de indocumentados; la Guardia nacional es necesaria para la protección”.

Marcelo Ebrad  señaló que se utilizara una parte de la inversión total de 7.8 billones de dólares para la migración  por parte de Estados Unidos para frenar la trata de indocumentados, sobre todo para la protección de los menores de edad.

El Presidente López Obrador agradeció el apoyo de los Gobernadores, y sostuvo que  el tema de los migrantes “no debe ser ajeno a nadie; no a la xenofobia”.  Del mismo modo,  tendrán una reunión, el día de hoy, con autoridades norteamericanas  para medir el número de migrantes  que  se mantienen en espera en la frontera norte. Por último, la siguiente semana se tendrá una reunión para acordar lo respectivo a la inversión de Estados Unidos para el plan de migración.