Por: Redacción/

El Presidente de la República dio a conocer que se transparentaran los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN),  sobre  violaciones a los derechos humanos, persecución política y  actos de corrupción.

Dichos documentos serán enviados al Archivo General de la Nación (AGN).

El Director General del AGN, Carlos Ruiz Abreu, informó que  el día de ayer se firmó un acuerdo con el Presidente  para  recibir  información de todas las dependencias.  Serán transferidos  90 años de archivos secretos del CISEN. “Se abrirá la memoria del país” declaro el director general del AGN.

Por su parte,  Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación y Población, notificó que se harán públicos los archivos que datan del  año 1985 hacia atrás, sin ningún tipo de restricción, sin embargo, los documentos del 85 hacia el día de hoy  entraran en el marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

Ruiz Abreu expresó que años pasados, los expedientes estaban “secuestrados por el CISEN”, por lo que no había acceso a ellos. A pesar de esto,  no se ha encontrado que falten archivos  o expedientes. Por otro lado, indicó que el Gobierno Federal no hará investigaciones en dichos documentos  para enjuiciar a los presuntos responsables, pero, las víctimas podrán adentrase a los archivos y poder exigir justicia  y una indemnización, si cuenta con las pruebas necesarias. “Un homenaje a las víctimas es esto que estamos haciendo y pido perdón en nombre del  Estado” declaró López Obrador.

Por este motivo, todas las instituciones gubernamentales, incluidas las fuerzas armadas, deberán entregar los archivos que contenga la información solicitada.  En 28 días se entregaran los lineamientos para recibir la información y en 180 días el  AGN  se coordinara con las dependencias para la transferencia de los documentos. “No va a quedar ningún archivo secreto” dijo el Presidente.

Al mismo tiempo, AMLO subrayó que se ampliaron las instalaciones del Archivo General de la Nación y solo se cuenta con 200 personas, para ello, se convocará a especialistas en biblioteconomía y archiveconomía, se destinará más recursos  y  participaran jóvenes  integrantes del programa “Construyendo el Futuro”.

Asimismo, el director del AGN explico que se ha comenzado, desde el 1ero de diciembre, el proceso de ordenación, descripción y digitalización de los archivos  y se espera terminarlo en el menor timo posible, ya que anteriormente la información no estaba sistematizada y solo se contaban con algunos ficheros e inventarios.

En otro temas,  el Presidente  López Obrador comentó que  haya “dialogo y conciliación para evitar  conflictos que afecten a  las empresas y a las fuentes de trabajo”, en referencia a las manifestaciones recientes. Al mismo tiempo,  aseveró que en los próximos días  dar información sobre la rehabilitación de la zona del lago Texcoco, el cual será destinado para actividades públicas, ecológicas y deportivas.

Por último, el Presidente reiteró su postura  de acuerdo a retirar fondos a las organizaciones de la sociedad civil de entregar directamente el recurso a las personas afectadas.

Además, aseguro que muchas de estas organizaciones no daban el recurso a las víctimas  y que oponen resistencia al memorándum emitido por el Presidente. El próximo 11 marzo, López Obrador dará un informe sobre el tema.