Por: Redacción/

Con el fin de buscar la solución colaborativa a problemas públicos de alto impacto, 26 entidades federativas del país impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, así informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco del proyecto Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local.

Con esta iniciativa se propicia la conformación de espacios permanentes de diálogo, los Secretariados Técnicos Locales, para desarrollar entre funcionarios, órganos garantes y organizaciones de la sociedad civil, capacidades para la implementación de Planes de Acción, que les permitan resolver problemas públicos de manera colaborativa.

Asimismo, se busca que los sujetos obligados en las entidades federativas diseñen e implementen estrategias de Gobierno Abierto guiadas por los principios y prácticas promovidas por el INAI, basados en la transparencia y la participación ciudadana, en ambientes de innovación social y rendición de cuentas.

A la fecha, en 26 entidades federativas se impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, en los que organismos garantes del derecho de acceso a la información, 80 autoridades y más de 120 organizaciones de la sociedad civil convergen y colaboran en la identificación de problemas públicos y en la definición de alternativas de solución en las que el gobierno y los ciudadanos puedan colaborar en conjunto.

Asimismo, a la fecha se han instalado 16 Secretariados Técnicos Locales en los estados de Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Tabasco.

De igual forma, se han publicado 10 Planes de Acción Local en los estados de Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Campeche, que contienen 62 compromisos puntuales orientados a promover la apertura de las instituciones gubernamentales.

En 2015 se sumaron a la iniciativa los estados de Morelos, Durango, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. En 2016, hicieron lo propio, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Chihuahua, y durante 2017 se sumaron las entidades de Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur.