Por: Redacción/

Con el fin de buscar la solución cocreativa a problemas públicos prioritarios y de alto impacto, 27 estados del país impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con esta iniciativa se propicia la conformación de espacios permanentes de diálogo, los Secretariados Técnicos Locales, para desarrollar en personas funcionarias públicas, organismos garantes y organizaciones de la sociedad civil, capacidades para el diseño e implementación de Planes de Acción, que les permitan resolver problemas públicos de manera colaborativa.

Asimismo, se busca que los sujetos obligados en las entidades federativas diseñen e implementen estrategias de Gobierno Abierto guiadas por los principios y prácticas promovidas por el INAI.

A diciembre de 2018, un total de 271 entidades federativas impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, en los que organismos garantes del derecho de acceso a la información, 80 autoridades y más de 120 organizaciones de la sociedad civil convergen y colaboran en el impulso de prácticas de transparencia, participación, innovación y rendición de cuentas a nivel local.

Además, se han instalado 18 Secretariados Técnicos Locales en los estados de Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Chihuahua y Guanajuato.

De igual forma, se han publicado 12 Planes de Acción Local (PAL) en los estados de Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Campeche, que en conjunto contienen 71 compromisos puntuales en materia de Gobierno Abierto. Asimismo, en el caso de Veracruz, Durango, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, están por renovar y llevar a cabo su segundo ciclo de planeación.

Los compromisos de Gobierno Abierto se han desarrollado en agendas diversas como hacienda pública, transparencia, mejora de trámites y servicios, seguridad pública, desarrollo urbano, educación, medio ambiente, justicia o atención a grupos vulnerables.

Las acciones derivadas de los Secretariados Técnicos Locales, han impactado de forma positiva en la calidad de vida de las personas generando condiciones propicias para reducir, por ejemplo, los niveles de contaminación producto de la existencia de ladrilleras informales en el estado de Durango, o bien, el desarrollo de políticas orientadas a disminuir brechas salariales entre hombres y mujeres en el estado de Jalisco.

Finalmente, resaltar que son solo cinco las entidades federativas las que aún faltan por sumarse a la iniciativa del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Aguascalientes, Puebla, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán.