Por: Redacción/

El senador Ricardo Monreal Ávila calificó el primer ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura como fértil, productivo y serio, donde prevaleció el consenso y el respeto en todas sus actividades.

Destacó que no hubo una sola toma de tribuna, todas y todos se expresaron libremente. “Hay una actitud de respeto con todos los coordinadores y con todas las senadoras y senadores”.

No obstante, el coordinador de los senadores de Morena reconoció que aún quedan temas pendientes que podrían ser abordados en un próximo periodo extraordinario, que se tiene previsto en la segunda quincena de enero próximo.

Indicó que entre los temas que se abordarían se encuentra el de la Fiscalía General, una vez que el Senado envíe la lista de cuando menos diez candidatos o candidatas, el Presidente de la República nos regresa una terna para designarla por mayoría calificada.

Asimismo, las modificaciones al Código Penal Federal en materia de flagrancia; la Ley de Confianza Ciudadana; reformas al Reglamento del Senado y a la Ley Orgánica del Congreso, que contienen disposiciones distintas para la ampliación de comisiones.

Monreal Ávila hizo hincapié que en este primer periodo de sesiones, se aprobaron reformas constitucionales, leyes reglamentarias, además de ratificaciones y nombramientos.

En este sentido, preciso que fueron aprobados 36 asuntos, la mayoría por unanimidad. De los cuales, tres son reformas constitucionales, tres leyes de nueva creación, 25 modificaciones a diversos ordenamientos vigentes, y cinco decretos.

Se ratificó, al Secretario de Relaciones Exteriores; a la Secretaria de la Función Pública; a la nueva titular del Sistema de Administración Tributaria; a un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos Embajadores.

Dentro de las reformas constitucionales resaltó la extinción de dominio, el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

Las leyes de nueva creación son: la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Ley de Ingresos de la Federación.