• El Presidente López Obrador aseguró que no se ocultará información sobre este accidente y dio a conocer que se informará sobre los avances de las investigaciones todos los días.

Por: Oscar Nogueda/

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, mencionó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) comenzó los peritajes sobre el accidente de la línea 12 del metro, sin embrago, puntualizó que se buscará una empresa internacional con certificado en Metro y estructuras para realizar un estudio técnico sobre este suceso.

“Se buscará una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que realice un peritaje técnico y podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas refirieron que el desplome de un tren en la interestación Olivos, de la línea 12 del metro, fue por la caída de una trabe. Asimismo, el saldo es de 79 personas hospitalizadas, cinco personas que no han sido identificadas, y 23 personas fallecidas, de las cuales 15 están en proceso de identificación y los cuerpos de cuatro víctimas permanecen en el tren.

“Están las maniobras, en este momento, para bajar el tren. Hay una grúa, desde las 2:30 de la mañana, y se están haciendo todas las maniobras para poder bajar este tren y bajar los cuerpos. Les pedimos a las personas que presumían que un familiar venía en el metro que llamen al Locatel y ahí se les puede dar toda la información, se va a dar todo el apoyo a todas las víctimas”, dijo Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno puntualizó que es necesario esperar los resultados de los peritajes para conocer las causas de este suceso. Asimismo, subrayó la importancia de las investigaciones periciales de la fiscalía como de la entidad externa para llegar a una conclusión, así como para conocer la situación actual de la Línea 12.

Aunado a ello, sostuvo que la investigación sobre hecho abordará “todo lo que se tenga que saber” y se comprometió a llegar a la verdad en este caso. Hasta el momento, negó que hubiera cesado a algún servidor público por este incidente.

Por su parte, el Presidente López Obrador aseguró que no se ocultará información sobre este accidente y dio a conocer que se informará sobre los avances de las investigaciones todos los días.

“Va a informarse con más datos, con más detalles y no se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se les va a ocultar nada, porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre como lo hemos hecho en el gobierno, no se ocultan las cosas se habla con la verdad”, expresó AMLO.

Al mismo tiempo, respaldó las declaraciones de la jefa de gobierno sobre la necesidad de los peritajes, por lo que detalló que se asignarán responsabilidades después de concluir las investigaciones de las autoridades federales, estatales y de expertos internacionales.

“No podemos, como lo mencionó Claudia, caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas de los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto, porque eso también es importante y se va a informar a los ciudadanos”, comentó AMLO.

En su intervención, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo que “ el que actúa con integridad no debe temor a nada, el que nada debe, nada teme”.

Por ello, manifestó su disposición para atender los requerimientos necesarios por parte de las autoridades y señaló que las investigaciones determinarán las causas, así como los deslindes necesarios.

“Yo estoy sujeto, como todos pero más como servidor público y como quien promovió la construcción de la línea, a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes y los deslindes que hagan. Me guiará todo esto, a lo que guía a cualquier servidor público, a hacerte responsable de tus acciones hasta donde lleguen y lo va a determinar la autoridad que haga este peritaje”, externó Ebrard Casaubón.

En otros temas, el Canciller resaltó un nuevo acuerdo con el gobierno ruso para aumentar las dosis anticovid enviadas a México, por lo que la próxima semana arribarán medio millón de vacunas.

“Los resultados de lo que pudimos ver: acelerar llenado y envasado de la vacuna, les ayudaría a ellos muchísimo.Por lo pronto se hizo el compromiso de aumentar envío de vacunas, de todos los países que han enviado Sputnik V, México es el segundo lugar”, apuntó Ebrard Casaubón.

Asimismo, apuntó que las autoridades rusas propusieron cambiar la vacuna Sputnik V por la versión Light, la cual necesita una sola dosis y sería aplicada cada seis meses. Por ello, enviarán los datos sobre esta dosis a la Secretaría de Salud para que determine la posibilidad de aplicar esta dosis en el país.

También, dijo que existe una segunda vacuna rusa en proceso, la cual tiene un 94 por ciento de eficacia en sus primeros estudios. Cabe destacar que la información de esta segunda dosis será enviada al gobierno mexicano para su valoración.

Ebrard Casaubón comunicó que España está dispuesta a participar en la fase tres de la vacuna Patria, así como México participará en la misma fase de la vacuna española.

Sobre la liberación de Héctor “El Güero” Palma, el Presidente mencionó que “al parecer la fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto”.

Por último, la jefa de gobierno aseguró que las líneas del metro son seguras y externó que hay transporte alternativo para los usuarios de la Línea 12 del metro.