Por: Jenifer N. Luna

Creado por Masamune Shirow, Ghost in the Shell trata acerca de la mayor Motoko Kusanagi y la Sección 9, una división espacial del gobierno encargado de evitar ataques criminales cibernéticos y terroristas tecnológicos manteniendo en total secreto sus acciones. Motoko Kusanagi es una ciborg especializada en las misiones de campo y lucha que siempre va acompañada de Batou, un compañero fiel con implantaciones tecnológicas en su cuerpo y Togusa, el “novato” del grupo que resulta ser el único humano. Su jefe, Aramaki, los asigna para investigar una serie de conspiraciones gubernamentales que están relacionadas con el Puppetmaste.

Ambientada en 2029, donde la humanidad ha logrado incorporar implantes cibernéticos para aumentar las capacidades naturales, siendo completamente natural los cuerpos con partes cibernéticas e imitaciones robóticas idénticas a los humanos. Aquí, el ghost, o alma, de cada persona está enlazado a través de un espacio cibernético que permite una comunicación similar a la telepatía o la conexión de cables a la nuca para recabar información.

Consta de 8 tomos, cada uno cuenta con 50 páginas que relatan las misiones de la mayor en un intento de capturar al Puppet Master y evitar un ataque terrorista. Las viñetas contienen vehículos autónomos, armaduras robóticas, armas avanzadas, realidades virtuales y la capacidad de mezclarse con el entorno para ocultarse que contrastan con escenarios llenos de pobreza que logra revitalizar el cyberpunk. Al final de cada tomo el auto explica algunos términos o escenas que sirven para comprender de mejor manera los tópicos de los que el autor habla.

El manga consta de una segunda parte, una continuación, dos temporadas de anima más una OVA, dos películas animadas y la reciente adaptación estadounidense protagonizada por Scarlett Johansson.

Ghost in the Shell se convirtió en una de las obras representativas del género cyberpunk (subgénero de la ciencia ficción que retrata un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida) gracias a la película de 1995, dirigida por Mamoru Oshii que toma la búsqueda del hacker informatico Puppet Master por parte de la sección 9 y el conflicto interno de la Mayor al no estar completamente segura de su humanidad.

El manga es complejo debido a los términos tecnológicos y giros en la historia que obligan al lector poner un 200% de atención a las viñetas pero es altamente recomendable para los amantes de la ciencia ficción y el manga. La película, aunque poco tiene que ver con el manga, resulta entretenida debido a las acciones que plasma y logra envolver al espectador en un entorno filosófico debido a la encrucijada en la que la protagonista se encuentra.

La adaptación que ha colocado a Ghost in the Shell en la mira promete hacerle justicia a la obra de Mamoru Oshii y Masamune Shirow a pesar de la controversia que ocasionó la elección de Scarlet Johanson para un papel que debió haber sido para una actriz japonesa, o al menos oriental, opinan los fanáticos de la historia.

Hay que añadir que Planeta Comic sacó una edición nueva del manga que causó malestar debido a la supuesta “censura” que tuvo el primer tomo debido a una escena lesbiana que retrataba parte del acto sexual futurista al ser removido por completo de la historia. Planeta Comic aclaró que el propio autor del manga, Masamune Shirow, fue el encargado de revisar, editar y seleccionar las escenas que saldrían en la nueva edición. A pesar de eso, la nueva edición resulta ser una joya debido a la calidad de las impresiones.