Por Javier Bárcenas

La presidenta de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, diputada Sofía González Torres (PVEM), consideró un reto crear una legislación dinámica para un mundo digital que cambia día con día, en donde los delincuentes siempre van un paso adelante y, a veces, tienen hasta más herramientas porque ellos mismos las crean.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión Especial, integrantes de la División Científica de la Policía Federal (PF) informaron que de 2012 a 2016 se registraron entre 150 mil y 160 mil ataques informáticos; siendo la mayoría infección de equipos de cómputo por código malicioso y aprovechando vulnerabilidades en la infraestructura de centros de datos de las instituciones.

El suboficial de esa área de la PF, Carlos Ayala, señaló que otros ataques o amenazas son el llamado “phishing”, por el que se efectúa el robo de datos personales y, finalmente, de la identidad, con el objetivo de causar un daño no solo al individuo sino a las instituciones. Asimismo, el acceso no autorizado a los sistemas y el uso de la “fuerza bruta” que requiere un mayor equipamiento de cómputo y conocimiento técnico.

Mencionó que esta corporación policial incentiva la colaboración nacional e internacional para atender e investigar los delitos cibernéticos; se tienen aproximadamente cuatro mil 300 colaboraciones de ciberseguridad con otros países, siendo el primero Estados Unidos, “debido a que es uno de los objetivos primarios de ataque y también donde surgen los grupos atacantes o las amenazas”.

Consideró que la mayor herramienta con la que se puede contar es la prevención porque entre más gente pueda sensibilizarse y concientizar para el uso adecuado de la información y las tecnologías, se reducirán en mayor medida los crímenes cibernéticos y los ataques informáticos que generan a las instituciones un gran daño. Por ello, informó, este año se lanzó la campaña “México Ciberseguridad 2017”.

A nombre del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y de la titular de la División Científica, comisaria general, Patricia Trujillo Mariel, el funcionario comentó que llevan a cabo una estrategia contra los ciberataques basada en tres grandes objetivos: prevención (difusión y orientación a la ciudadanía); hacer contención y respuesta tanto de delitos cibernéticos como de ataques informáticos, e investigación de dichas actividades.

Parte de esta estrategia, dijo, es el modelo homologado de policías cibernéticas, que se están coordinando para implementarlo en las 32 entidades federativas y con ello hacer un intercambio eficaz de información que permita combatir estos delitos y con ello lograr mejores resultados.

El subinspector de la División Científica de la Policía Federal, Víctor Jiménez, estimó que las herramientas no solamente tienen que ser tecnológicas, ya que el marco legal es fundamental. “Si bien es cierto que México tiene una buena legislación y que el Internet no tiene fronteras, el marco legal internacional que nos puede ayudar para el intercambio de información oportuna es el Convenio Budapest, que facilitaría en intercambio de información”, al que México debe sumarse.

Explicó que este convenio alinea los tipos penales internacionales, es decir, se tienen “verbos rectores” que permiten que si una persona causa un efecto desde Alemania, en ese país se le impute la responsabilidad y no quede impune por el hecho de que sus leyes no estén alineadas con las de México.

Consideró que se debe tener presente que los ataques cibernéticos no son originados todos desde un solo país, sino a nivel internacional, por lo que es necesario contar con una herramienta jurídica que permita el intercambio de información.

Por ese motivo, la presidenta de la Comisión Especial, diputada Sofía González Torres (PVEM), estimó necesario que México forme parte del Convenio Budapest, el cual busca hacer frente a los delitos informáticos y en Internet, mediante la armonización de leyes nacionales.

Por ello, planteó exhortar al gobierno federal para que México forme parte de este convenio, que no solamente es una base de derechos y delitos, sino también trae grandes beneficios como el que personas especializadas vengan a enseñar, tanto a jueces, policías y legisladores, a bajar el convenio a una ley, investigar mejor el delito, hacer un área de inteligencia más profesionalizada y cómo dictar las sentencias.

La legisladora afirmó que el Convenio Budapest es el instrumento en la materia más importante a nivel internacional, que ha sido firmado no solamente por toda la Unión Europea, sino por países como Japón, Canadá y Estados Unidos; sin embargo, México no forma parte.

En su turno, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) destacó que México es cada vez más una sociedad inmersa en las tecnologías y son muy pocas las personas que tienen conocimiento de lo que puede pasar con la información que se da.

Resaltó la importancia de conocer qué tipo de herramientas legislativas hace falta a la División Científica de la Policía Federal para que puedan llevar a cabo su trabajo, y si hay algunos delitos que se puedan tipificar de mejor manera, para que puedan dar la lucha en su trabajo.

El diputado José Máximo García López (PAN) expresó su preocupación por la pornografía infantil que se maneja en las redes, ya que es un tema que se debe atacar de manera frontal desde el marco legal y la parte operativa de la Policía Federal. Se pronunció por hacer un frente común contra este “cáncer que lastima a la sociedad”.

Enfatizó que hay muchos temas preocupantes que se dan en el ciberespacio como el ciberbullying y el robo de identidad; por ello, se pronunció por impulsar reformas para combatir estos delitos.