Por: Redacción

Alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el tercer lugar del Concurso de Concreto Permeable que convoca el American Concrete Institute, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos.

En entrevista, Leiding Guadalupe García Gutiérrez, Luis Ángel Quirino Flores, Abel Toledo Candia y Juan Carlos Trejo explicaron que el certamen consistió en realizar un espécimen cilíndrico de concreto permeable y calificó dos categorías: la eficiencia del cemento y el rendimiento del cilindro. Fue en ésta que obtuvieron el tercer lugar.

El doctor Francisco González Díaz, docente del Área de Construcción del Departamento de Materiales quien asesoró al grupo, destacó que el organismo convocante es uno de los más importantes a nivel internacional en el conocimiento del concreto, desde el simple hasta el reforzado.

Cada año efectúan dos convenciones cuyos programas incluyen la organización de concursos estudiantiles; los alumnos de la UAM participaron en la segunda convención.

“Nosotros presentamos un cilindro de concreto –de diez centímetros de diámetro y 15 centímetros de altura– capaz de permitir el flujo de agua a través de él en la menor cantidad de tiempo y que también es muy resistente a la tensión y la compresión para poder brindar una buena resistencia mecánica”, explicaron.

Para el concurso “nos pidieron dos cilindros con la mejor mezcla a un costo mínimo, así como la mayor resistencia a la tensión indirecta y la mayor permeabilidad, permitiéndonos el uso de fibras naturales o sintéticas. Participamos en la categoría de rendimiento”, que en seis segundos y medio desaloja un galón de agua.

Respecto de la importancia de este tipo de concreto explicaron que desde hace unos diez años han cobrado auge los temas sobre sustentabilidad y ecología en la construcción.

Las empresas ya lo venden como concreto verde, ecológico o poroso cuya la característica es que deja pasar el agua al subsuelo, lo que implica un beneficio medioambiental.

Este tipo de material tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, el Parque Bicentenario, las ciclopistas y pisos de muchas compañías están hechos con concreto permeable, explicó el doctor González Díaz, quien aclaró que un concreto poroso no tiene buena resistencia mecánica, por lo que se debe tener cuidado en sus aplicaciones; una autopista no puede hacerse con ese material, puntualizó.

Una de las virtudes del concreto elaborado por los estudiantes es que en la composición utilizaron aditivos, algo que no se hacía desde hace algunos años. Al respecto expusieron que el concreto está hecho con agregado grueso o grava pasta, que consiste en agua, cemento y aditivos. Si se requiere una resistencia muy alta es posible usar aditivos superfortificantes.

Para el concurso “nos dieron la oportunidad de utilizar fibras que actúan como una especie de acero de refuerzo en el concreto”; el reto fue lograr un concreto con buena resistencia y un agregado o una pasta que permitiera la adherencia.

El doctor González Díaz celebra la participación de los alumnos en este tipo de certámenes, por la oportunidad que les representa llevar a la práctica el conocimiento teórico y descubrir nuevos saberes. “En ese sentido adquieren una experiencia muy enriquecedora para su formación profesional”.

Los alumnos ganadores del tercer lugar agradecieron a algunas empresas que les apoyaron con materiales, entre ellas Cementos y concretos Moctezuma, CEMEX, Fundación Hombro con Hombro trabajando por Puebla y HOLCIM, así como al Área de Construcción y a la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.