Por: Redacción

A fin de que cada vez menos jóvenes se inicien en el consumo de la marihuana y para prevenir los daños que ocasiona a la salud, es fundamental fortalecer los mecanismos que permitan a los jóvenes identificar las drogas y sus riesgos, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora.

Explicó que el consumo durante esta etapa de la vida incrementa el peligro de desarrollar una adicción, por lo que es necesario capacitar al personal de salud en programas de intervención temprana y considerarla como una enfermedad.

Al dictar la conferencia Análisis bioético y políticas de salud en la regulación de la marihuana en México, la directora del INP manifestó la necesidad de brindar el tratamiento oportuno y que los usuarios de la marihuana no sean discriminados ni tratados como delincuentes, por el contrario se les debe dar apoyo y canalizarlos a las instituciones correspondientes tratamiento y seguimiento.

Asimismo, puntualizó que esta adicción inicia como una actividad voluntaria, pero las personas pierden la capacidad de detener su consumo cuando ya existe una dependencia lo que los lleva a recaer continuamente.

Reiteró la necesidad de lograr la atención integral de los enfermos adictos para atender las enfermedades que se derivan de esta problemática, debido a que el 85 por ciento de los consumidores por largos periodos de tiempo padece un trastorno mental.

La doctora Medina Mora concluyó que el reto es proteger a la población vulnerable, como a las adolescentes y a las personas que padecen alguna enfermedad mental.