• La diputada Mary Carmen Bernal, informó que el Grupo Parlamentario del PT buscará sancionar la violencia política contra las mujeres, así como cualquier acción, conducta u omisión que cause daño a la integridad física y emocional basada en el género.

Por: Redacción/

Debido a que en el proceso electoral que se llevará a cabo este 2021 se renovarán más de 3 mil cargos, 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, es fundamental asegurar la paridad de género, aseguró la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT):

Mediante un comunicado, la legisladora informó que el Grupo Parlamentario del PT buscará sancionar la violencia política contra las mujeres, así como cualquier acción, conducta u omisión que cause daño a la integridad física y emocional basada en el género.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Social dijo que su bancada se mantiene en la ruta de sentar los precedentes que logren detener la violencia de género en todas sus modalidades, “pues para garantizar un libre ejercicio de los derechos políticos-electorales, es necesario eliminar todo acto violento y discriminatorio contra las mujeres”.

Se necesita legislar y conceptualizar la violencia contra las mujeres, de ello depende la igualdad para poder desarrollarse dentro del ámbito político-electoral; “para el GPPT es de gran importancia abrir el camino a todas aquellas que quieran participar en la vida política del país, todas tienen derecho a participar y ocupar los cargos de elección popular”.

Puntualizó en la importancia de capacitar y actualizar al personal de instituciones que se desarrolla en temas electorales, a fin de atender adecuadamente a todas aquellas víctimas que han sufrido violencia por razón de género dentro de la política. “Hay que combatir estereotipos y sensibilizar a la población sobre la violencia contra la mujer y sus consecuencias”.

Es fundamental que las instituciones políticas cuenten con protocolos que logren la prevención y atención de la violencia política, con el propósito de fortalecer sus áreas de género y llevar a cabo un proceso electoral con enfoque de género e interculturalidad.

La legisladora expresó que al lograr un cumplimiento de obligaciones basadas en la equidad se fortalecerá la prevención, atención, sanción y reparación de casos de violencia política basados en el género. “Debemos lograr que la paridad trascienda en todos los procesos políticos del país, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos electorales”.

Finalmente, la congresista manifestó que la violencia política es una forma de discriminación contra las mujeres que contribuye a mantenerlas en un nivel inferior de oportunidades, “por lo que se requiere castigar a todo aquel que la ejerza y busque dañar la integridad de las mujeres políticas del país”.