• Horacio Duarte, Director de la Administración General de Aduanas, apuntó que la presencia de elementos militares en las aduanas no es nueva, además precisó que se establecerá un mecanismo para las aduanas sean administradas por el Ejército y la Marina.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador anunció que personal del Ejército y de la Marina se harán cargo de la seguridad de las aduanas del país para evitar la corrupción y el ingreso de drogas.

“Por el mal manejo de puertos, el contrabando, la introducción de drogas por estos puertos, hemos tomado esta decisión. Esto explica los atentados y asesinatos en Colina y en varias partes del país. Vamos a renovar todo el sistema de aduanas y puertos del país”, señaló AMLO.

Por su parte, Horacio Duarte, Director de la Administración General de Aduanas, apuntó que la presencia de elementos militares en las aduanas no es nueva, además precisó que se establecerá un mecanismo para las aduanas sean administradas por el Ejército y la Marina.

“No es nueva la presencia de la Sedena y la Semar en las aduanas del país. Con esta instrucción del Presidente, vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que venga de la Sedena o de la Semar. El mecanismo jurídico es que deben pasar a lo civil”, comentó Horacio Duarte.

Al mismo tiempo, manifestó que este cambio tiene el objetivo de incrementar la recaudación, garantizar la seguridad en las aduanas, evitar el ingreso de drogas, armas y monedas extranjeras de actividades ilícitas, así como el contrabando.

En la administración de Horacio Duarte y en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),se han removido a 3 administradores de aduanas, se obtuvo la renuncia de un administrador y se están investigando a 6 administradores.

Por otro lado, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que Emilio “L” fue trasladado a un hospital privado por presentar anemia desarrollada, problemas en el esófago y problemas de salud en general, no obstante, subrayó que el ex director de Pemex permanece en estricta custodia del ministerio público

En ese sentido, el Presidente López Obrador indicó que “vamos a ver que resulta. Tengo información de que hay un acuerdo para que el señor Lozoya informe, una especie de testigo protegido. Ahí vamos a saber quién está implicado y hasta donde llega. Lo importante es el mandato de los ciudadanos”.

Sobre el juicio a expresidentes, López Obrador reiteró que se necesita una consulta popular para conocer si los ciudadanos desean iniciar un juicio contra los exmandatarios, sin embargo, remarcó que “yo votaría en contra porque no debemos anclarnos en el pasado”.

“No soy absoluto ni tapadera de nadie; si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue; si la autoridad competente abre investigación en este caso la fiscalía contra el ex presidente Calderón y el ex presidente Peña, adelante. Pero sí quiero sostener mi punto de vista: desde que tomé posesión del cargo creo que para juzgar a un ex presidente debe hacerse una consulta”,dijo AMLO.

En otros temas, el Presidente expresó que la pandemia del Covid-19 se ha prologado, así como se logró “aplanar la curva”. Asimismo, externó que el Gobierno mexicana tiene capacidad para atender a todos los enfermos del país.

Al mismo tiempo, detalló que la administración federal ha invertido 25 mil millones de pesos en la atención al nuevo coronavirus, asimismo enfatizó que la propuesta para que todos los altos funcionarios reduzcan su sueldo para ayudar a enfrentar la crisis sanitaria y económica de México.

“Es para que todos aportemos por la pandemia y la crisis económica. El que gana más que aporte más, en el caso del Presidente va a ser del 25 por ciento de su sueldo.Si hace falta voy a enviar una nueva iniciativa para que quede claro y se reduzcan los sueldos; ahora es una aportación voluntaria porque también nuestros adversarios corruptos y los intelectuales orgánicos hablan de una austeridad”,concluyó AMLO.