Por: Redacción/

Como cada fin de semana, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) transmitirá conciertos previamente grabados, en esta ocasión de las temporadas 2018 y 2019, los cuales incluyen obras de compositores universales y mexicanos. Las presentaciones se escucharán por radio abierta e internet, con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

La primera sesión se realizará el viernes 17 de julio a las 18:00 horas a través de Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea. Se podrá apreciar la dirección huésped del maestro de origen sueco Carlos Spierer, quien ha considerado a la Filarmónica de la Ciudad como “una orquesta muy rápida, muy profesional y con una excelente disciplina”.

Spierer ha colaborado con orquestas de renombre como la Filarmónica de Bremen, la Ópera de Hannover y la Sinfónica de la Radio de Frankfurt. En 2018, el galardonado con las Lunas del Auditorio condujo el programa de la OFCM integrado por Sinfonía Núm. 97 en do mayor, Hob. I:97, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); Ventanas, de Silvestre Revueltas (1899-1940), y Sinfonía Núm. 3 en mi bemol mayor, Op. 97, “Renana”, de Robert Schumann (1810-1856).

El segundo programa se transmitirá el domingo 19 de julio a las 12:30 horas a través de la estación de frecuencia modulada Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). El público podrá escuchar nuevamente un concierto de 2019 a cargo del maestro Scott Yoo, director artístico titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en el que se interpretaron Vértigo, de Marcela Rodríguez (1951); Música nocturna para timbales y cuerdas, de Ricardo Risco (1960), y Sinfonía no. 1 en Mi menor, Op. 39, de Jean Sibelius (1865-1957).

Participó en aquella ocasión Gabriela Jiménez Lara, percusionista de la filarmónica, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música y que realizó una maestría en la Manhattan School of Music, instituto donde la artista ostenta el título de ser la primera percusionista en ganar el concurso para solistas.

En relación con la pandemia de coronavirus que ubica a la capital del país en “semáforo naranja”, la agrupación musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continúa sin reanudar actividades presenciales, pero sigue de manera activa a través de radio abierta y por internet, con enlaces a través de Capital Cultural en Nuestra Casa.

Visite la plataforma digital para más contenido (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea http://www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.