Redacción

En el año dual México-Alemania y con el propósito de establecer lazos de cooperación académica y científica, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió la visita de una delegación del Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes del Estado federado Baden-Württemberg, de la República Federal de Alemania.

En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, Salvador Vega y León, rector general de la Casa abierta al tiempo, agradeció la visita de la ministra Theresia Bauer y de 16 representantes de universidades e institutos de investigación alemanes, a quienes informó sobre la relevancia de la UAM como institución de educación pública de México con 42 años de vida.

El doctor Vega y León expresó su confianza en que esta reunión dé impulso a estrategias de cooperación académica y científica, así como a la posibilidad, tanto de la doble titulación en grados de maestría y doctorado, como de movilidad estudiantil en licenciatura y posgrado.

Además de establecer cátedras para que haya profesores visitantes alemanes en la UAM y viceversa; talleres y simposios bilaterales; redes de investigación transdisciplinar; oficinas binacionales de vinculación, y el fortalecimiento de la cooperación ya existente con universidades alemanas, en particular con las del estado federado Baden-Würtemberg.

Vega y León añadió que los vínculos que puedan formalizarse partirán de los intereses de los profesores, pero también de la vía institucional que representan la Rectoría General y las oficinas de vinculación de las unidades académicas de la UAM.

La posibilidad de continuar trabajando con las distintas instituciones alemanas “es muy gratificante para nosotros”, señaló.

La ministra Theresia Bauer agradeció la recepción en la UAM y dijo que su estado se distingue por tener una alta densidad de universidades de distinto tipo; “como país de innovación sabemos que sin universidades no es posible ser y seguir siendo innovador”, subrayó.

La funcionaria dijo estar convencida de que el mundo de la ciencia tiene que ser internacional. “Trabajamos con preguntas que nos afectan a nivel mundial. Los problemas que tenemos que enfrentar como humanidad no paran en la frontera nacional y por eso la ciencia es algo que se tiene que pensar y experimentar por los estudiantes en un contexto global”.

Por eso “nos interesa fomentar la internacionalización desde los estudiantes, pero también nos alegra cuando se crean redes de intercambio directo de profesores. En ese sentido el gobierno estatal apoya los esfuerzos de las universidades por crear estrategias propias de internacionalización.

Ese es el objetivo de la delegación que encabeza y que inició su recorrido en México para después continuar en Colombia, “un país que está en movimiento” porque en fechas recientes se ha enfocado en la internacionalización y el fortalecimiento de sus capacidades científicas.

Entre las universidades que estuvieron representadas en esta reunión estuvieron la Universidad de Ciencias Aplicadas en Esslingen, la Universidad de Hohenheim, la Karlsruhe University of Applied Sciences, Heidelberg University, entre otras, así como del Baden-Eürttemberg International.

Por parte de la UAM participaron también el maestro Víctor Sosa Godínez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional; el doctor Enrique Medellín Cabrera, director de Enlace con Sectores Productivos, así como Juan Manuel Corona Alcantar, investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, y Marco Aurelio Jaso Sánchez, docente del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa.