Por: Karen López

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, encabezó el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad rumbo a la COP13, en el estado de Veracruz.

Destacó el trabajo de Semarnat con los secretarios de medio ambiente de las entidades federativas para entregar buenas cuentas a la ciudadanía en materia de conservación y uso sustentable de los recursos.

A su vez, enfatizó en la suma de esfuerzos dentro del gobierno federal para lograr que los acuerdos signados entre la Asociación Nacional de Autoridades Estatales Ambientales (ANAEE) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) alcancen resultados.

Pacciano solicitó a su Coordinador, el Dr. José Sarukhán Kermez, la integración de un grupo de trabajo compuesto por científicos y organizaciones de la sociedad civil para definir un programa de restauración y conservación de humedales prioritarios en México.

Subrayó que los resultados del encuentro serán una notable inversión para promover la aplicación del Convenio de Diversidad Biológico (CDB) con miras a la preparación de la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP13) con sede en nuestro país, en diciembre de este año.

Por su parte, el Dr. Sarukhán señaló que uno de los aportes más significativos de México al CDB a lo largo de 25 años ha sido la creación de la propia Conabio, como un compromiso gubernamental que se ha mantenido de manera consistente.