Por: Redacción/

Uno de los principales retos que tendrá la Fiscal General de Justicia de la Ciudad será demostrar autonomía plena tanto del ejecutivo como del legislativo local, y que sus resoluciones e investigaciones  serán sensibles a los reclamos sociales, aseguraron las dirigentes del PRD Karen Quiroga Anguiano y Brenda Villena Guillén.

En entrevista las perredistas lamentaron que ni diputados ni gobierno hayan consideraron los recursos suficientes para implementar la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía con el argumento de que será un proceso paulatino. “Si no hay recursos suficientes no entendemos cómo mejorará la calidad de atención, los tiempos de respuesta y cómo se combatirá la impunidad”.

Asimismo dijeron que esperan resultados de la actuación de la Fiscal no en un año ni en ocho meses como se ofreció, sino en tres meses pues la titular ya cuenta con la experiencia de procuradora para saber cuáles son los vicios y errores que no se pueden llevar al nuevo órgano autónomo.

Es necesario que la titular de la Fiscalía actúe de manera imparcial y en estrictos términos jurídicos, sin embargo dudamos que pueda actuar con plena autonomía pues la forma en que llegó al cargo fue una imposición de la jefa de gobierno orquestada por la mayoría de Morena, de manera que existe el riesgo de que prevalezcan los intereses políticos por encima de las víctimas, consideró Quiroga Anguiano quien forma parte de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

La Fiscalía General de Justicia, agregó la perredista, es una institución autónoma que nació cooptada por el interés político, por eso insistimos en que el reto de Ernestina Godoy será demostrar independencia total, especialmente en temas sensibles como todos los relacionados con violencia a la mujeres que son agredidas por sus parejas.

Quiroga Anguiano consideró que si bien es importante la coordinación con los otros poderes de la ciudad, lo que no podemos es permitir una relación de subordinación, particularmente con el ejecutivo local, por lo que estaremos pendientes de las acciones, integración y transición de la procuraduría capitalina a fiscalía.

En ese sentido dijo que es necesario cuidar el proceso de transición para el nacimiento de la Fiscalía General de Justicia mediante la capacitación permanente de quienes ocuparán los mandos y serán los responsables de llevar a cabo las investigaciones, “lo que no podemos seguir permitiendo es que los vicios y deficiencias se sigan presentando”, indicó.

De igual manera consideró que la corrupción es otro de los grandes problemas que deberá eliminar la Fiscalía, de no hacerlo no se podrán ofrecer resultados a la ciudadanía y no quedará más que esperar.

Por su parte, Brenda Villena  integrante de la dirigencia del PRD en la Ciudad,  afirmó que la actual procuradora, Ernestina Godoy tiene una gran responsabilidad, pues ahora como primer titular de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad, tendrá el oportunidad de construir desde su origen una institución eficiente y eficaz, libre de corrupción, por lo deberá enfocar esfuerzos en la capacitación permanente del personal con una perspectiva de género.

“Hacemos un llamado a Ernestina Godoy que si realmente quiere construir una institución que procure la justicia, tiene que enfocar esfuerzos en la capacitación permanente del personal a su cargo, en materia de derechos humanos y perspectiva de género, el PRD estará atento a los resultados a corto y mediano plazo que se presenten en beneficio de la población.