Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador destacó que el Gobierno mexicano colaborará en lo que se pida para la investigación norteamericana sobre el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin embargo, agregó que el Ejecutivo no abrirá una investigación contra el imputado y sus allegados.

“Vamos a cooperar en lo que se nos solicite, no se va abrir una investigación porque se pensaría que sería con intereses políticos. Queremos que haya legalidad. La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación pero es una instancia autónoma; nosotros no queremos que se vea como una persecución”, dijo AMLO.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, externó que se está avanzando en una investigación sobre quienes hayan tenido relación con García Luna en la secretaría.

“Estamos avanzando en la investigación, no cometeremos ninguna arbitrariedad. Vamos a depurar de aquellos que actúen en favor de su grupo político”, declaró Durazo Montaño.

Igualmente, López Obrador indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró una transferencia bancaria de la Secretaria de Gobernación a una cuenta de un familiar de García Luna, cuando era funcionario público.

En ese sentido, mencionó que se debe de revisar las actuaciones de agencia de Estados Unidos y otros gobiernos en México, además criticó la tardanza de las autoridades norteamericanas para investigar a García Luna.

“Lo investigaron después de que dejó su puesto público. Se debe revisar a las agencia de Estados Unidos y otros gobiernos que actúan en México. Los crímenes que se cometieron por el operativo fallido de Rápidos y Furiosos es responsabilidad de los dos gobiernos”, expresó AMLO.

Por tal motivo, aseguró que no se investigarán a ex Presidentes a menos que los ciudadanos convoquen a una consulta ciudadana para este tema, no obstante manifestó que esta cuestión quitaría tiempo al desarrollo del país.

“Si los ciudadanos solicitan una consulta para investigar a los ex Presidentes, lo haremos, pero yo votaría por no investigarlos, lo más importante es mirar hacia adelante. Nos va a hacer perder tiempo, va a generar discusiones y enfrentamientos; no es perdonar, es no encubrir”, sostuvo AMLO.

Ante la propuesta de la Senadora morenista, Soledad Luévano, sobre la modificación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual permitiría la colaboración entre Iglesia y Estado; el Presidente destacó que debe permanecer el Estado laico y no se debe relacionar los asuntos de las Iglesias con el Gobierno.

“No considero que ayude, al contrario. Este tema ya se resolvió hace medio siglo. Estamos de acuerdo que permanezca el Estado laico; el Estado laico debe garantizar la libertad de creencia. No debe relacionarse el asunto de las iglesias con el gobierno”, puntualizó AMLO.

Por último, López Obrador mencionó que el Congreso estadounidense aprobó en comisiones el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) y comunicó que se votará su aprobación antes del 20 de diciembre.