Por: Redacción/

Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un panorama general del estado que guarda la cultura cívica en la Ciudad de México, así como poner exponer elementos analíticos relacionados con la cultura política y la legalidad, en aras de potenciar la convivencia cívico-democrática, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la alcaldía La Magdalena Contreras firmaron el Convenio específico de apoyo y colaboración en materia de educación cívica, difusión de la cultura democrática y participación ciudadana.

En el evento realizado en el Foro Cultural Contreras, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, mencionó que la democracia no se circunscribe sólo a salir a votar el día de la jornada electoral, para decidir quién gobernará los espacios públicos. La democracia es una forma de vida en la que las ciudadanas y los ciudadanos deben generar cohesión y vivir en comunidad.

Por ello, agregó que es necesario hacer comunidad y abrir el diálogo con las autoridades, acercarse y expresar lo que está bien hecho y lo que falta por hacer y, desde las instituciones, trabajar para alcanzar el objetivo común que es el bienestar social.

Velázquez Miranda invitó a las y los asistentes a hacer comunidad generando proyectos en beneficio de su entorno social y que tengan un impacto amplio; para ello, dijo, hay instrumentos de participación ciudadana como el presupuesto participativo, diseñado para ese tipo de acciones en donde las colonias deciden sobre ese tipo de proyectos en su beneficio.

En el evento donde también se presentó el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, celebró la firma del Convenio que permitirá la realización de acciones conjuntas entre órganos autónomos e instituciones de gobierno, para fortalecer temas trascendentales como la educación cívica y la participación ciudadana. Dijo que el impulso a estas tareas abona al empoderamiento de la ciudadanía

Refirió que el Informe sobre la Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017 ayuda en la planeación de estrategias para alcanzar los objetivos institucionales, de ahí la necesidad que se detectó de fortalecer las relaciones interinstitucionales. “Este tipo de acciones ayudarán a construir una mejor ciudadanía más activa participativa, que exija cuentas a las autoridades y que no vea la política con desencanto o como algo ajeno”.

El consejero Valle Monroy reconoció que el IECM no sólo tiene la tarea de organizar elecciones trasparentes e íntegras, sino que tiene la obligación de trabajar con todas las autoridades en su conjunto y generar estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía de esta capital.

La alcaldesa de la demarcación, Ximena Ortiz Couturier, señaló que el motivo del encuentro es proteger el valor más grande que como sociedad se ha logrado y es la democracia. Indicó que el convenio celebrado entre La Magdalena Contreras y el IECM tiene como finalidad organizar foros, mesas de análisis, conferencias y talleres de capacitación en distintos formatos y otros eventos de divulgación de la cultura democrática, así como de reflexión y análisis en torno a la democracia.

Indicó que gracias a este convenio, la demarcación recibió capacitación a los servidores públicos, promotores comunitarios y replicadores educativos, pues han recibido talleres de participación y formación ciudadana que han contribuido a fortalecer la democracia de la sociedad de La Magdalena Contreras.

En el evento participaron también el Secretario Ejecutivo del IECM, Rubén Geraldo Venegas; el titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, Gustavo Uribe Robles; la titular del Distrito XXXIII del IECM, Blanca Gloria Martínez Navarro; la directora General de Asuntos Jurídicos, Luz Yaneth Quintana Rodríguez; la directa General de Participación Ciudadana, Edna Montoya Álvarez; la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 6 del INE, Uriana Munguía Quiñones; y como comentarista Gloria Jessica Guerrero Martínez, así como concejalas, concejales y funcionarios de la demarcación.