Por: Redacción/

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, planteó que en la reforma educativa que se discute actualmente, se incorpore un capítulo que permita garantizar una distribución más justa de los recursos educativos a los estados, ya que varios no cuentan con suficiente presupuesto.

Hay entidades que, en ocasiones, no logran cubrir la nómina magisterial y eso es motivo de inestabilidad e ingobernabilidad, alertó en un comunicado.

“La educación requiere ser concebida mucho más federalista. Se ha puesto la carga en las finanzas públicas de los estados y los municipios, y evidentemente esto ha significado el debilitamiento de las políticas educativas porque los recursos no son suficientes”, añadió.

Consideró que en este momento que se discute la reforma educativa “uno de los grandes retos” es cómo lograr que se incorpore un capítulo que tenga que ver con la distribución de los recursos para el financiamiento de la educación.

Ortega Martínez expuso que la federación se ha apropiado de los recursos que deberían destinarse para la educación y ello ha generado un grave problema para las entidades

“Los que estamos a favor del federalismo consideramos que en la reforma educativa se debe incorporar un capítulo que garantice una distribución más justa de los recursos porque esto redundará en capacidades mucho mejores para el desarrollo de la educación en este país”, apuntó el legislador perredista.

En ese sentido, enfatizó que si el presidente de la República y los secretarios de Hacienda y de Educación Pública quieren abonar a una transformación seria debieran revisar el tema de los recursos a la educación en el país.