Por: Redacción

El InstitutoElectoral de la Ciudad de México (IECM) sumó a la Asociación “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo”, como aliada en la estrategia que emprenderá con organizaciones de la sociedad civil para promover el “Voto Chilango” en el extranjero.

Para ello, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Director General de dicha Asociación, Elio Villaseñor Gómez, firmaron un convenio de colaboración entre ambas partes, con el propósito de acercar las actividades del Instituto a las y los capitalinos residentes en el extranjero, de cara al Proceso Electoral 2017-2018.

Esta acción forma parte de la campaña trazada por el IECM para reforzar la colaboración con organizaciones de la sociedad civil que sirven de puente entre las instituciones y la población migrantes que radica fuera del país, a fin de promover la cultura democrática.

La consejera electoral, Gabriela Williams Salazar, quien estableció el contacto con los representantes de “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo”, enfatizó que el convenio fue suscrito en aras de generar una fuerte vinculación “con nuestros hermanos de la Ciudad de México que están radicando en el extranjero”.

 

“La idea es que esta vinculación no solamente sea con miras al proceso electoral, sino que vaya mucho más allá, que incluya la educación cívica y otras actividades que se han estado realizando dentro del Instituto, y que a largo plazo contemple el Presupuesto Participativo.

“No solamente firmamos un convenio de colaboración, sino que también estrechamos lazos entre asociaciones y el Instituto”, expresó Williams Salazar.

A su vez, el consejero presidente del IECM destacó la importancia de este tipo de convenios, al señalar que servirán para que las organizaciones de la sociedad civil se acerquen a las instituciones, con el propósito de realizar un trabajo conjunto que permita dar a conocer a las y los capitalinos residentes en el extranjero las acciones, derechos y posibilidades que tienen de participar en su ciudad de origen, para alcanzar objetivos que la ley establece, como lo será en el Proceso Electoral 2020-2021, cuando las y los ciudadanos migrantes puedan conformar el órgano legislativo.

 

“Esto para nosotros, en términos de una institución electoral que tiene como fin no sólo organizar procesos electorales sino particularmente el promover la cultura democrática, es fundamental porque la promoción de la cultura democrática, en nuestra perspectiva, es integrar a las y los ciudadanos al trabajo institucional”, destacó Velázquez Miranda.

En tanto, el Director General de la Asociación “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo”, dedicada a facilitar e impulsar procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre diversos actores de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional, reconoció que la promoción del “Voto Chilango” en el extranjero representa un gran desafío.

 

Villaseñor Gómez compartió resultados de una encuesta sobre el voto realizada en 2014, por el especialista en temas migratorios, Jorge Durán, con usuarios de los consulados en Estados Unidos, la cual arrojó que el 79 por ciento de las personas encuestadas conocía el voto, pero sólo el 10 por ciento sabía cómo sufragar y menos del 1 por ciento acostumbra votar.

“Puede haber muchas causas, pero en este espíritu que tenemos de ir para adelante y trabajar juntos, y que el convenio expresa muy bien, creo que tenemos una gran tarea de difundir a los chilangos su derecho al voto y cómo poder votar. Creo que es un gran desafío”, puntualizó.