Por: Redacción

México ha privilegiado en las últimas décadas la labor agropecuaria en función de la exportación de productos, al tiempo que importa los alimentos que son para el consumo de sus ciudadanos, apuntó el director de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana, Dante Ariel Ayala Ortiz, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González a la inauguración del 1er Encuentro Nacional de Agricultura de Responsabilidad Compartida.

Durante el inicio del evento organizado por el Programa de Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria, en coordinación con Urgenci International Network, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo ANEC, A. C. y la Iniciativa Valor Campesino, en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Ayala Ortiz manifestó que es desde la revaloración de la actividad agrícola como fuente de insumos para consumo interno, como puede salvarse la crisis económica que se avecina con la salida de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América Latina.

Acompañado en presídium por la coordinadora del evento, Josefina Cendejas Huerta; el director de la Facultad, Rodrigo Gómez Monge y el coordinador de estudios de posgrado en la dependencia, Manuel Ricardo Romo de Vivar Mercadillo; el director de Vinculación de la Casa de Hidalgo aseveró que es a partir de los medianos y pequeños productores, como puede darse salida a lograr la Soberanía Alimentaria, término que se refiere a la libertad de los mexicanos de comer lo que su país produce, en manera suficiente.

Afirmó que México ha mantenido una política de comercialización de insumos del campo, antes de preocuparse por alimentar con ellos a los propios mexicanos, mencionando como ejemplo el caso del maíz, grano que aporta aproximadamente el 50 por ciento del contenido calórico de la alimentación diaria en México.

Especies de grano propias para el manejo forrajero e industrial se exportan, mientras que se importan otros insumos que no tienen el valor cultural e histórico entre los connacionales.

Definió a la Agricultura como algo más que el aporte de materias primas, esta actividad es una oportunidad de generar ingresos, proporcionar arraigo, cultural y mantener la biodiversidad.

El cultivo del maíz para consumo nacional, afirmó Ayala Ortiz, debe ser objeto de legislación a nivel federal, como un eje garante de la Soberanía Alimentaria, que actualmente utiliza la tercera parte de la fuerza laboral rural para su producción.

El evento, dirigido a organizaciones de productores, consumidores reflexivos, promotores de Sistemas Participativos de Garantía e integrantes de mercados alternativos, inició hoy para culminar el sábado 8 de julio con sede en la Facultad de Economía y el CREFAL en Pátzcuaro.

Este 1er Encuentro Nacional de Agricultura de Responsabilidad Compartida, busca en primera instancia dar a conocer la Red Urgenci en México, identificar y vincular a los actores mexicanos comprometidos con diversas formas de producción y distribución agroecológicas, compartir y difundir experiencias de los grupos afines a la ARC en el país, así como construir una definición común de la ARC en México y una posible agenda colectiva para impulsarla.