Por Omar Martínez

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), detuvo el trayecto de dos autobuses, que de acuerdo a una denuncia hecha a través del Sistema de Atención Ciudadana, serían parte de un operativo para acarrear votantes a la zona de Nezahualcóyotl, Estado de México.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, informó en conferencia de prensa, que son 70 autobuses de la empresa Pullman de Morelos los que desplazarían a 3 mil acarreados hacia los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, de acuerdo  a los operadores de las dos unidades interceptadas.

Nieto Castillo explicó que Las unidades salieron de la Plaza Américas, ubicada en Ecatepec, para después, ser interceptadas en las inmediaciones del Metro Oceanía en la Ciudad de México, donde agentes de la Policía Federal Ministerial y agentes de la FEPADE, tomaron las declaraciones a los operadores.

La FEPADE confirmó la detención de los dos autobuses e informó que ya trabaja para detectar y detener a las unidades restantes, así como, detectar la fuerza política a la que pertenece el operativo de acarreo.

Por su parte Diana Talavera Flores, directora de Vinculación con Órganos Electorales y organismos de la Sociedad comentó: “El tema de los acarreados es uno de los delitos más comunes que se comenten junto con la compra y coacción de votos, pero la fiscalía tiene un operativo que cubre las principales zonas del Edomex para inhibir estas conductas”.

De acuerdo con el titular de la FEPADE, han atendido 176 denuncias de las cuales, 75 tienen relación con las cuatro entidades donde se realizan las votaciones; 28 en el Estado de México, 28 en Veracruz, 16 en Coahuila y tres en Nayarit.