Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), aseguró que hay familias mexicanas en los Estados Unidos que están desesperadas porque no saben qué hacer para repatriar los cuerpos de sus fallecidos. Por su condición irregular, dijo, no pueden acceder a programas de asistencia.

En reunión virtual con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer las acciones emprendidas durante la emergencia sanitaria, indicó que en el caso de las mujeres víctimas de violencia, se requiere que ellas sepan a dónde acudir y qué hacer para proteger sus vidas. “Debemos dar el mensaje a los paisanos de que no están solos y que vamos a ayudarlos dentro de nuestras competencias”.

La legisladora señaló que la pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad de miles de mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, porque al vivir de manera irregular no tienen todos sus derechos.

Participación de diputadas y diputados

El diputado Ulises García Soto (Morena) comentó que, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se constituyó un “hotel filtro” donde asociaciones civiles, en cooperación con ACNUR, rentan 108 habitaciones para que los repatriados sospechosos de contagio, permanezcan en cuarentena de manera segura. Sugirió replicar esa acción en otros puntos de llegada.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, preguntó qué medidas se tomarán para el regreso de connacionales y cuál es la situación de los repatriados centroamericanos porque, dijo, los vuelos llegan y salen de la Ciudad de México, donde se encuentra el pico de contagios más alto de COVID-19.

El diputado del grupo parlamentario de Morena, Oscar Rafael Novella Macías, destacó la labor realizada para ayudar al retorno de mexicanos que se encontraban en el extranjero en tiempo de pandemia. Solicitó apoyo de la dependencia a fin de eliminar el cobro de impuesto para introducir vehículos americanos a nuestro país.

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) preguntó qué solución brinda la SRE a niñas, niños y adolescentes que ingresan a México sin documentos que respalden su nacionalidad, y a las personas que solicitan la doble ciudadanía. Comentó que los trámites son muy difíciles.

De Movimiento Ciudadano, la diputada María Libier González Anaya solicitó saber qué medidas se implementan para proteger a los connacionales que regresan y si se realizan a mediano o largo plazos. Preguntó si hay planes para ampliar nuestros consulados en el extranjero.

La diputada de Morena, María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, solicitó información respecto de la distribución de alimentos mediante el consulado de México en Nueva York, debido que ahí se ubica uno de los mayores focos de contagios de COVID-19.