Por: Redacción/

La bancada de diputados del PAN, exigió al Gobierno Federal revertir el acuerdo de la Secretaría de Energía que frena inversiones privadas en la generación de energía eléctrica limpia, afirmó el subcoordinador de Difusión y Mensaje del grupo parlamentario, Carlos Castaños Valenzuela.

En un comunicado, sostuvo que el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el pasado 15 de mayo, “sólo ha generado incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, lo que podría estancar a México en una profunda crisis”.

“En lo que va del sexenio las decisiones que se han tomado son en menoscabo de la economía nacional y la inversión privada. Los ejemplos sobran: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o el cierre de la planta Constellation Brands, en Mexicali, a lo que se suma ahora el decreto que frena inversiones nacionales e internacionales en energías limpias y renovables”.

El legislador panista aseveró que “las acciones autoritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo hunden a nuestro país, debido a que ahuyentan las inversiones, provocan pérdida de empleos, afectan el crecimiento económico y el desarrollo nacional. Es momento de que el primer mandatario recapacite y deje de tomar decisiones improvisadas que solo perjudican a la población”.

Los diputados de Acción Nacional proponemos la implementación de un Plan Económico de Transición a las Energías Renovables, consistente en tres puntos:

“1. Realizar ajustes al presupuesto, para comenzar la transición de la infraestructura energética estatal basada en carbón y combustóleo para avanzar a una más eficiente y menos contaminante, en congruencia con las metas del acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

“2. Cancelar la Refinería de Dos Bocas (en Tabasco) para invertir en programas de rescate al empleo a través de la construcción, entre otras medidas, de parques eólicos y solares.

“3. Implementar incentivos fiscales para empresas de la industria energética sustentable y así brindar confianza a los inversionistas de este sector.

Castaños Valenzuela argumentó que la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, entre otros países, tienen presencia en la industria eléctrica en México, cuentan con plantas en territorio mexicano y se les prohíbe poder operar, lo que trasgrede el Estado de derecho y pone en jaque la seguridad jurídica.

“Exhortamos a López Obrador a trabajar con la iniciativa privada, de lo contrario su gobierno estará destinado al fracaso. Es momento de que el Presidente deje de dividir al país y camine de la mano con los inversionistas, porque sólo así se generará crecimiento económico, empleos y bienestar para las familias mexicanas”, señaló el vocero de la bancada panista.

CFE se involucra ilegalmente en las decisiones del Cenace: Hernán Salinas

Por su parte, Hernán Salinas Wolberg (PAN), secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está involucrándose en las decisiones del Centro Nacional de Control de Energía, por lo que exigió una investigación para determinar si la empresa productiva del Estado ha transgredido las leyes en materia eléctrica.

“La CFE está ejerciendo facultades que ni la Constitución ni ninguna ley del sector eléctrico le da para influir en las decisiones de órganos como el Cenace”, apuntó en un comunicado por separado.

“Se debe señalar si el actuar de la CFE transgrede, además de las leyes en materia eléctrica, alguna otra normatividad que pudiera ameritar responsabilidad administrativa o penal para alguno de los funcionarios de esta empresa productiva del Estado”, abundó.

El legislador hizo su pronunciamiento luego de que la CFE informó que el Cenace interpuso un recurso contra la suspensión temporal de su acuerdo que frena las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en el proceso de operación comercial, por la pandemia de Covid-19.

Finalmente, aseveró que detrás de los acuerdos de la Secretaría de Energía y del Cenace, hay una clara intención de manipular el mercado a favor de los intereses de la CFE, “lo cual es ilegal e inconstitucional”.