Por: Oscar Nogueda/

Los familiares y compañeros de los 43 normalistas desparecidos hicieron un llamado a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “respete a los padres de familia y no criminalicé a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa “.

Asimismo, mencionaron que el último informe de la CNDH niega los actos de tortura cometidos, “creemos que esta institución está para defender y no para criminalizar”, aseguraron los padres de familia.

Por ello, expresaron que “las recomendaciones de la CNDH son insuficientes porque carecen de sustento sobre de los hechos ocurridos”, además, puntualizaron que la CNDH no tiene fundamentos para argumentar que , en los camiones de los estudiantes, iban infiltrados.

Aunado a ello, aseveraron que los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) estipularon que 34 personas fueron víctimas de tortura.

La CNDH manifestó que 8 personas fueron torturadas y que Carlos Canto no sufrió de dicho crimen , sin embargo, en los últimos días circuló un video, en el cual aparece siendo tortura por elementos federales. Por tal motivo, los padres de familia enfatizaron que “la CNDH mintió en su informe y su investigación fue irregular”.

Por otro lado, exhortaron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la designación del fiscal encargado del caso, ya que desde hace 6 meses no hay avances en dicha materia.

Además, apuntaron que no se descartará ninguna línea de investigación , y se tomarán en cuenta los informes de la CIDH y ONU-DH.

Por último, exigieron la destitución inmediata de José Arrieta, primer visitador en el caso Ayotzinapa; la rectificación de dicha Comisión Nacional en los puntos sobre los supuestos infiltrados y restos humanos ,así como, en las premisas sobre los torturados, y nuevas recomendaciones para el caso.