Por: Redacción

La diputada Ivanova Pool, Secretaria de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, exhortó al Gobierno Federal a redoblar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas, ante los alarmantes índices de mujeres y niñas desaparecidas en nuestro país.

De acuerdo con el Reporte sobre la Trata de Personas 2016, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el mayor número de personas explotadas por bandas de trata en ese país es de origen mexicano. Agrega que el turismo sexual infantil persiste en México, especialmente en áreas turísticas, así como en las ciudades fronterizas del norte.

Al respecto, la legisladora Ivanova Pool exhortó al Ejecutivo Federal a que implemente estrategias eficaces y combine esfuerzos con los Gobiernos estatales para que se combata este tipo de delito y se castigue severamente a los delincuentes, ya que en el informe explícitamente se señala que “A pesar de los recurrentes reportes de la extensa complicidad oficial, las autoridades no reportaron ningún juicio o condena a empleados del gobierno que fueron cómplices de la trata en 2015; el gobierno no ha emitido condena alguna a un oficial gubernamental por trata desde 2010”.

Tras recordar la investigación de la periodista Lydia Cacho sobre comercio y abuso sexual infantil en Cancún, Quintana Roo, Ivanova Pool lamentó que aun cuando han transcurrido diez años, el sistema judicial mexicano no ha sentenciado a todas las personas investigadas por ese delito.

“En nuestro país, de 2011 a 2015 más de 7 mil 060 mujeres se reportaron como desaparecidas o extraviadas, pero las cifras aumentan de manera exponencial día con día”, agregó.

La diputada perredista hizo énfasis en la necesidad de simplificar los procedimientos para la activación del Protocolo ALBA y la Alerta AMBER a fin de que no se retrase la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

También consideró indispensable que los delitos de desaparición forzada y trata se castiguen de manera fehaciente, pues en México el acceso de las víctimas de trata a la justicia es bastante limitado.