Por Vicente Flores

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2016, el sistema Soy Usuario recibió 3,147 inconformidades, de las cuales el 33.1% corresponden al servicio de telefonía móvil, el 30.4% a Internet, 19.7% a televisión de paga, 16.5% a telefonía fija y el 0.3% al servicio de radio o trunking.

Cabe señalar que del total de inconformidades recibidas el 62.4% correspondieron a fallas en el servicio, seguidas de los problemas de cargos, saldos y bonificaciones (13.4%), y de portabilidad (9.5%), principalmente.

De las fallas en el servicio señaladas, el 43.4% corresponde a internet, el 21.5% a telefonía móvil y el 20.4% al servicio de televisión de paga, entre otros.

De las 3,147 inconformidades presentadas en el periodo reportado, el 66.2% (2,082) fueron atendidas por la empresa; 16.2% se encuentran en proceso de solución; 10.5% fueron remitidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el usuario; 3.8% se cancelaron por duplicidad; 2.4% se desecharon por falta de respuesta del usuario y, 0.9% corresponden a asesorías otorgadas por el IFT.

Los proveedores de servicios de telefonía móvil brindaron una respuesta que pone fin a la inconformidad en un promedio de 5.3 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio es de 10 días hábiles.