Por: Araceli Isidro

Un hombre acusado de extorsión fue sentenciado a 14 años un mes de prisión, además le fue impuesta una multa de 80 mil 936 pesos.  De acuerdo con la carpeta de investigación, el implicado actuó desde el interior de la cárcel de Santa Martha Acatitla en complicidad de su hermano.

El 15 de junio de 2011 el hombre se entrevistó con su víctima en las instalaciones del reclusorio, ahí le pidió una suma de dinero para proporcionarle la ubicación de su hija, quien se encontraba presuntamente secuestra desde 2007.

El padre de la mujer cautiva  aclaró que no tendría todo el dinero, que sólo reuniría una parte, el sentenciado aceptó. Un día después se entrevistó con el hermano del victimario a quien le entregó la cantidad pactada, el cómplice acordó darle los datos del paradero donde se encontraba su hija en las horas siguientes.

Para el 17 de junio la víctima no recibía datos de su familiar, por lo que acudió al reclusorio a reunirse con su victimario, quien le pidió más dinero para proporcionar los datos, ese día la esposa del ofendido le tomó una fotografía al sentenciado y este al darse cuenta lo amenazó.

De acuerdo con la averiguación previa, la víctima no sabía que el sentenciado estaba en calidad de detenido en el reclusorio, por lo que en un principio no denunció, pero al percatarse de su situación interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS).

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México integró los datos de prueba correspondientes y logró que el Juez 32 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur dictará sentencia y estableciera la multa.