Por: Oscar Nogueda/

La organización Artículo 19 apuntó que la propuesta para exitincion de algunos órganos autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y crear el Instituto Nacional de Mercados y Comptencia para el Bienestar (INMECOB) implicaría un retroceso en materia de derechos humanos, especialmente el derecho a la comunicación y a la libre expresión.

Asimismo,mencionó que la iniciativa del Senador Ricardo Monreal viola los principios fundamentales de participación y consulta en el proceso legislativo, ya que fue realizada sin las consideraciones de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, Artículo 19 subrayó que pondría en riesgo la autonomía e independencia al INMECOB porque, la propuesta, elimina los exámenes de conocimientos para la elección de sus consejeros y establece que el Senado y el Presidente eligen a los consejeros por medio de criterios políticos de elección.

La organización internacional apuntó que esta propuesta no garantiza que el proceso de selección sea público, transparente y con apego al principio de máxima concurrencia, además la falta de consideración de la autonomía e independencia del órgano permitiría que el Ejecutivo Federal haga un uso instrumentalizado para socavar la libertad de expresión, información y protesta.

Artículo 19 recordó que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en el 2013 fue producto de la presión de organizaciones, movimientos y comunidades indígenas para el pleno reconocimiento y ejercicio de sus derechos a la comunicación. Además, reconoció el avance de la democratización de las telecomunicaciones y radiodifusión, así como la constitución del IFT como órgano técnico independiente con normas constitutivas y de funcionamiento que limitan la injerencia de poderes fácticos.

Por otro lado, externó que la iniciativa del INMECOB no contempla las necesidades reales e imperativas del sector de las telecomunicaciones ni a las poblaciones históricamente rezagadas y marginadas.

Al mismo tiempo, comentó que el IFT requiere de más facultades regulativas y recursos para operar de forma eficiente, con el objetivo de garantizar la implementación de una política de cobertura plena de telecomunicaciones en México.

Para Artículo 19 el establecimiento de políticas de austeridad “suelen ser el instrumento a través de los cuales de manera indirecta suele limitarse la libertad de expresión e información, mediante la reducción de presupuestos destinados a los medios públicos, programas de fomento a la producción audiovisual y archivos audiovisuales”.

Por último, Artículo 19 rechazó la propuesta del Senador Ricardo Monreal y exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión a detener la práctica de elaborar propuesta legislativas sin el conocimiento de la ciudadanía.