Por: Paola Nava/

Desde hace 11 años, este prestigiado ballet Folklórico mostraba al público la belleza de la danza tradicional desde el castillo de Chapultepec, sin embargo, este año tendrá un giro inesperado, debido a la pandemia latente (COVID-19), por primera vez se hará la transmisión de esta puesta en escena en línea.

Es la única obra en el mundo que retrata las tradiciones decembrinas mexicanas a través de la danza, de la música y la magia. Abarca celebraciones nacionales: Las pastorelas, las posadas y el Nacimiento que se introdujo con la llegada de los españoles a territorio mexicano y sirvieron para adoctrinar a los indígenas en la religión católica.

Gracias a la excelencia de sus presentaciones, este grupo ha alcanzado la popularidad para poner el nombre de México en alto a nivel internacional haciendo un trabajo insustituible por su calidad de sus presentaciones y perfección de cada uno de los bailarines que pisan en escenario.

Asimismo, en el marco de la campaña “contigo a distancia”, esta obra estará representada en tres actos: el primero es una recreación del momento de la Anunciación y continua con el montaje de un Nacimiento personificado, acompañado de animales de granja traídos especialmente y con los cuidados debidos para hacer una representación fidedigna de la obra. El segundo acto es la llegada de los Reyes Magos que le llevan obsequios al niño Dios, y es representado por danzas provenientes del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; Yucatán, chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en las tradiciones de los estados de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

La última, pero no menos valiosa escena que concluye con esta obra son algunas de las danzas folclóricas más características de México originarios del estado de Jalisco que son aclamados internacionalmente por las melodías acompañadas de los bailarines que expresan en cada zapateo su amor por México y por la danza. También para cerrar el acto, 50 voces en coro recitan los famosos Villancicos.

Las posadas tienen una importante historia a partir del siglo XVl, su origen data en Acolman, Estado de México, y son representaciones teatrales populares traídas de España por los misioneros, su estructura está basada en versos, música y danza que hacen referencia al nacimiento del niño Jesús, a su adoración por los pastores y a la lucha constante entre el bien y el mal representado por un diablo y un ángel.

“Navidades en México” es planificada con el fin de mostrar la diversidad de danzas tradicionales con historias decembrinas que han pasado de generación en generación. Y el día de mañana será transmitido a través de la plataforma digital Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal del INBAL: https://youtu.be/-mQFdDB3wgY. Y para más información puedes consultar la siguiente página: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/institucion/22. Así como en las redes sociales del Ballet Folklórico de México de la maestra Amalia Hernández